San Sebastián

Una inversión inicial de más de 70 millones de euros y la creación de 130 puestos de trabajo. Estas son las primeras cifras del proyecto de la nueva planta que ha construido la empresa especializada en terapia génica, Viralgen.

Esta ampliación de la capacidad de producción es la respuesta a un mercado en expansión. El nuevo edificio de Viralgen, situado en San Sebastián, permitirá quintuplicar su capacidad y dar una cobertura completa de los proyectos desde la fase preclínica hasta la producción comercial.

Esta planta se suma así a la que la compañía ya tiene en esta ciudad del País Vasco. "Las dos instalaciones complementarias. La primera trabaja a pequeña escala, con proyectos más pequeños. La nueva va a trabajar con planes más grandes e incluyendo la parte comercial. Ambas estarán muy coordinadas", ha explicado Javier García, director general de Viralgen, a Invertia.


A lo largo de 2021 y principios de 2022 se desarrollarán las actividades de validación de los equipos y de certificación de las instalaciones. "Vamos a pedir autorizaciones para las tres primeras salas y luego iremos añadiendo los siguientes módulos en función de la necesidad", ha indicado García.

"Esperamos que esta primera parte de la nueva planta operativa al final del primer semestre del próximo año", ha añadido. La previsión de la compañía -adquirida por Bayer en 2020- es llegar a una inversión de 120 millones de euros cuando se completen las siguientes fases de la operación. 

Áreas terapéuticas

Actualmente, Viralgen trabaja en diferentes áreas terapéuticas, "desde terapia génica hasta CART en cáncer", ha explicado García a este periódico.

Y no solo eso. "También trabajamos enfermedades neurodegenerativas, hepáticas… tenemos un amplio rango de clientes. Nuestra tecnología nos permite trabajar con todos los vectores porque tenemos la experiencia", ha continuado.

Viralgen está especializada en la producción de AVV (vectores virales adenoasociados) para terapia génica.

Noticias relacionadas