El gasto farmacéutico se ha disparado en Andalucía y Murcia como consecuencia del impacto de la tercera ola de la Covid-19 en estas regiones. En concreto, la partida andaluza ha crecido un 12,3% en abril de 2021, mientras que la de Murcia se ha incrementado un 11,8% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.

El gasto sanitario de Baleares también se ha disparado. En este caso, el incremento ha sido del 8,9%. Por detrás, País Vasco, con un 6,9% más; Castilla-La Mancha, con un aumento del 6,6%; o Extremadura, con un 6,5% más.

Unas cifras que están muy por encima de la evolución que ha registrado el gasto medio de las comunidades autónomas, que ha subido un 1,4% en abril, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

En el lado contrario se sitúan comunidades autónomas en las que el impacto económico al inicio de la pandemia fue mayor y que ahora han contenido, e incluso, reducido su gasto sanitario si lo comparamos con abril de 2020.

Se trata de La Rioja, donde esta partida se ha contraído un 15,6% en abril de este año. También Castilla y León registra una evolución descendente, con una caída del 11,9%. Otro ejemplo es Madrid, que ha logrado contraer su gasto farmacéutico un 5,4%.

Datos nacionales

A nivel nacional, el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios se ha situado en 8.747 millones de euros, lo que supone un 1,3% más que en abril de 2020. Es decir, esta partida se ha estabilizado, aunque se mantiene en los peores niveles de la pandemia.

En lo relativo a los productos sanitarios, el gasto de todas las administraciones ha crecido un 4,6%, hasta situarse en los 2.059 millones de euros en el mes de abril. De este total, 2.045 millones corresponden al gasto que han hecho las comunidades autónomas.

En esta última partida se incluye también la inversión en productos relacionados con la Covid-19. Hasta abril, el gasto asciende a 419 millones de euros. En este caso, no se puede comparar con el pasado año ya que el Ministerio de Hacienda comenzó a publicar la partida el pasado mes de agosto.

Por su parte, el gasto farmacéutico hospitalario vuelve a la tendencia alcista. Comenzó 2021 registrando caídas con respecto a las cifras de 2020, una disminución derivada de las medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, en abril de este año ha crecido un 2%, hasta situarse en 2.644 millones de euros. Un incremento que responde al impacto de la tercera ola de la pandemia. A finales de abril, la incidencia acumulada a nivel nacional se situaba en 230 casos por cada 100.000 habitantes.

Noticias relacionadas