El pasado 3 de junio, MSD completó la escisión de Organon por la que recibió una inyección de más de 7.500 millones de euros (9.000 millones de dólares) en efectivo. Una cantidad que da alas a la farmacéutica para buscar nuevas adquisiciones. 

"Esta inyección de efectivo nos posicionará para buscar oportunidades adicionales de desarrollo comercial", dijo Robert M. Davis, presidente de MSD, en la conferencia con inversores celebrada el pasado 25 de mayo.

La escisión de Organon llevaba dos años fraguándose. El negocio de la nueva compañía se valoró en 9.000 millones de dólares, por lo que "Organon generó una deuda con MSD por esa cantidad", ha explicado Juan Vera, director general de la empresa en España, en una entrevista concedida a Invertia. 

Para saldar la deuda, la compañía resultante de la escisión buscó y consiguió inversores en un "tiempo récord", ha continuado Vera. El resultado es que ahora MSD cuenta con más de 7.500 millones de euros en efectivo para buscar nuevas oportunidades de negocio. 

Pero, si estas oportunidades no se materializan, "consideraremos devolver efectivo a los accionistas mediante un aumento de la recompra de acciones", añadió Davis durante su intervención en el encuentro con inversores.

Además de esta inyección, MSD espera que la escisión genere "un mayor crecimiento de los ingresos y que permita una mejora de la eficiencia operativa de, aproximadamente, 1.260 millones de euros (1.500 millones de dólares) durante los próximos tres años", continuó el CEO de MSD.

En las últimas previsiones publicadas, la compañía estadounidense prevé que los ingresos totales de MSD en 2021 por operaciones continuas se sitúen entre 38.400 y 40.100 millones de euros (45.800 y 47.800 millones de dólares) teniendo en cuenta la escisión de Organon.

Salud de la mujer

La empresa resultante de la escisión centrará su actividad en la salud de la mujer, tal y como ha explicado a este periódico el director general de Organon en España. 

La compañía lleva poco más de dos semanas funcionando de manera independiente, pero tiene muy claros sus objetivos en cuanto a facturación: alcanzar entre 5.220 y 5.470 millones de euros (6.200-6.500 millones de dólares) a nivel global.

En España, las previsiones son estar “en la horquilla de los 240-270 millones de euros en este primer año”, ha señalado Vera.

La nueva compañía se centra en tres áreas: salud de la mujer, biosimilares y marcas consolidadas. Será la solidez financiera de esta última la que servirá de empuje a las inversiones que Organon quiere llevar a cabo en lo que respecta a las dos primeras. 

Noticias relacionadas