La vacuna contra la Covid-19 de CureVac ha fracasado en el ensayo clínico. El antígeno que está desarrollando la farmacéutica alemana ha demostrado una eficacia de tan solo el 47% en un análisis preliminar. Estaba previsto que la vacuna recibiese la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) entre mayo y junio. Pero, por el momento, estos plazos se alargarán hasta comprobar si tiene eficacia suficiente. A pesar de este retraso, el fracaso de CureVac no pone en riesgo la campaña de vacunación de España.

Y es que nuestro país ha adquirido dosis suficientes de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen para vacunar al 100% de su población y llegarán en los próximos tres meses. En concreto, España tiene que recibir 39,7 millones de dosis más de Pfizer, Moderna y AstraZeneca hasta septiembre, con las que se podrá inmunizar a más de 19,8 millones de personas.

En concreto, Pfizer tiene pendiente por enviar 18,7 millones de dosis; Moderna, 16 millones, y AstraZeneca, 4,8 millones. En este último caso, la farmacéutica solo ha avanzado sus previsiones de entrega hasta el segundo trimestre. Pfizer y Moderna sí han confirmado las vacunas que entregarán a España hasta el tercer trimestre del año.

Estas vacunas se suman a las que Janssen, la farmacéutica que ha desarrollado el antígeno de una sola dosis, tiene pendiente de enviar y que ascienden a 16,1 millones. La suma de todas ellas es suficiente para vacunar a 36 millones de personas.

Hay que tener en cuenta, además, que ya son 13,6 millones de personas las que cuentan con la pauta completa y que ya suponen el 28,7% de la población española, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad.

Una enfermera del Servicio Murciano de Salud prepara jeringuillas con dosis de la vacuna contra el Covid-19. Efe

Es decir, las dosis que España está pendiente de recibir serán más que suficientes para inmunizar a los 47 millones de personas. De hecho, darán para vacunar a 49,6 millones de personas si sumamos aquellas que ya tienen la pauta completa.

Por tanto, el fracaso de la vacuna de CureVac no será un gran problema para la campaña de vacunación española, siempre y cuando el resto de compañías cumplan los contratos y entreguen las dosis en los plazos estipulados.

Evolución de la campaña

España ya ha recibido un total de 37,6 millones de dosis, de las que el 92,7% se han administrado ya. Esto supone que 22,3 millones de españoles cuentan con al menos una dosis, es decir, el 47,1% de la población.

Por edades, el 100% de los mayores de 80 años ya tienen la pauta completa. Por su parte, del grupo de los 70 a los 79 años son el 96% los que han recibido las dos dosis necesarias.

Cola de vacunación en Valencia.

El colectivo de los 60 a los 69 años es el más rezagado. Solo el 28% tiene la pauta completa. Esto se debe a la paralización de la vacunación con AstraZeneca el pasado mes de marzo. Además, hay que tener en cuenta que el tiempo entre la administración de la primera y la segunda dosis puede ser de hasta 12 semanas. De ahí que el 93,1% de esta población cuente con al menos una dosis.

El grupo de 50 a 59 años también lleva buen ritmo. El 48% de la población de estas edades ya tienen administradas las dos dosis necesarias y el 84,7% tiene al menos una.

En total, el 60,2% de la población mayor de 50 años ya está completamente inmunizada frente a la Covid-19, según los últimos datos de la evolución de la campaña de vacunación.

Noticias relacionadas