La Organización Mundial del Comercio (OMC) prepara ya su próxima reunión para continuar debatiendo sobre la liberación de patentes de las vacunas contra la Covid-19. Esta vez, lo hará con una nueva propuesta que plantea extender esta suspensión de la propiedad intelectual "al menos tres años".

Así se refleja en el documento que han enviado los países que iniciaron esta propuesta (India y Sudáfrica) y los que se han ido sumando posteriormente, como Egipto, Bolivia o Venezuela, entre otros.

El nuevo encuentro, que tendrá lugar el próximo lunes 31 de mayo, se produce en un contexto en el que la presión por suspender de manera temporal las patentes de las vacunas contra la Covid-19 se ha incrementado. Más después de que Estados Unidos anunciase su intención de apoyar esta iniciativa. 

Ahora, los países debatirán sobre un documento más delimitado que el original. La nueva propuesta incluye la extensión de la suspensión de la propiedad intelectual por al menos tres años a contar desde la fecha de su autorización.

Será el Consejo General del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) el que revisará la existencia de circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia que justifiquen la exención de las patentes. De tal modo que será este órgano el que finalmente determinará la fecha de finalización de la suspensión.

La reunión

El encuentro que se celebrará el próximo lunes será informal, es decir, no se hará votación alguna ni se registrarán actas. Sin embargo, será la antesala de la reunión formal que tendrá lugar los días 8 y 9 de junio, en la que sí se tomarán decisiones.

Una asamblea en la que habrá cambios sustanciales, ya que Estados Unidos se posicionará a favor de la exención temporal de las patentes, tal y como avanzó su presidente, Joe Biden, hace algunas semanas.

Esta toma de contacto permitirá conocer las posturas de otros países que, hasta ahora, se habían negado a suspender la propiedad intelectual, como es el caso de la Unión Europea. Y, aunque no será hasta el 8 y 9 de junio cuando se produzca la votación, cabe recordar que para liberar las patentes, hará falta el beneplácito de todos los países: “Las decisiones de la OMC se toman por consenso”, explicaron fuentes de la organización a Invertia. 

Noticias relacionadas