Las últimas previsiones de Pfizer elevaban en más de 9.000 millones de euros su pronóstico inicial de ventas de la vacuna contra la Covid-19 que ha desarrollado junto a BioNTech. En concreto, la farmacéutica prevé ingresar 21.600 millones de euros (26.000 millones de dólares) solo en 2021, rompiendo así los récords de ventas anuales del mercado farmacéutico.

Una cifra que otorgará al antígeno contra el coronavirus de Pfizer el mérito de ser el medicamento con las ventas anuales más altas registradas hasta la fecha, según la consultora especializada Evaluate Pharma.

Y no solo eso. También arrebatará el primer puesto al medicamento de AbbVie para tratar diversas patologías del sistema inmune, Humira, que en los últimos años ha ostentado el título de mayor fármaco ‘superventas’.

La cifra de ingresos prevista por Pfizer para su vacuna contra la Covid-19 supera en 4.700 millones de euros el pronóstico de ventas de Humira para 2021, que se sitúa en casi 16.900 millones de euros (20.400 millones de dólares).

Así, el medicamento de AbbVie dejaría de reinar como el fármaco con mayores ingresos anuales en 2021, dejando paso al antígeno de la farmacéutica estadounidense, cuya facturación puede llegar a representar el 36% del total de Pfizer.

Personal médico prepara una dosis de la vacuna contra la Covid de Pfizer. Reuters

Otra vacuna contra el coronavirus persigue de cerca a Humira. Se trata de la desarrollada por Moderna, por la que el laboratorio espera ingresar 15.240 millones de euros (18.400 millones de dólares) en 2021. Ocupa así el tercer puesto en el ranking de los medicamentos que mayores ventas registrarán a lo largo del presente año.

Precisamente el antígeno contra la Covid-19 desarrollado por Moderna será el que lidere las ventas en el mercado de las vacunas contra el coronavirus a largo plazo, según las previsiones de Evaluate Pharma.

Aunque la de Pfizer será la más vendida en 2021, lo cierto es que el antígeno de Moderna será el ganador de la competición a largo plazo, mientras que el de la otra compañía estadounidense irá perdiendo ventas poco a poco.

La consultora también prevé que la vacuna contra el coronavirus de Novavax supere en ingresos a la de Pfizer, ocupando el segundo puesto en el ranking de antígenos. Sin embargo, esto podría cambiar, ya que la compañía ha anunciado que retrasa al tercer trimestre de 2021 la solicitud de autorización para su producto en Estados Unidos y Europa. Estaba previsto que se produjera entre mayo y junio.

Otros medicamentos

Volviendo al ranking elaborado por Evaluate Pharma, después de la vacuna de Moderna, el medicamento oncológico de MSD, Keytruda, será el cuarto que más ingresos genere en 2021. En concreto, alcanzará los 14.500 millones de euros (17.500 millones de dólares).

Con unas previsiones de 10.770 millones de euros en 2021 (13.000 millones de dólares), el quinto puesto de la clasificación es para el tratamiento oncológico Revlimid, de Bristol Myers-Squibb. La compañía también coloca un segundo medicamento en el ranking de la consultora: el anticoagulante Eliquis, con el que esperan ingresar 8.530 millones de euros (10.300 millones de dólares).

Noticias relacionadas