La pandemia provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación biomédica en el mundo. España era ya antes de la crisis sanitaria un país referente en investigación de medicamentos, lo que le ha permitido posicionarse como el primero de Europa y cuarto del mundo en número de ensayos clínicos contra el coronavirus. 

Sin embargo, el sector de la biotecnología pide fortalecer y potenciar aún más la investigación clínica. Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración de la XIV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha puesto el énfasis en la necesidad que tiene España de incrementar las colaboraciones público-privadas entre diferentes stakeholders.

"Tenemos el reto de colocar la investigación biomédica como una prioridad en nuestra sociedad y tenemos base para ello. Junto a la digitalización y la transición ecológica, la investigación biomédica marcará el futuro y la recuperación".

Por su parte, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha señalado que "para apostar decididamente por la I+D+i, es preciso una financiación suficiente y sostenida en el tiempo. Para ello, es fundamental aprovechar la oportunidad sin precedentes que nos brinda el marco de financiación de los Fondos Europeos NextGen".

El compromiso de las industrias sanitarias es máximo con la recuperación del país y con el fomento de la investigación. Como ha destacado el director general de Asebio, Ion Arocena, “España tiene el gran reto de convertir su conocimiento científico en soluciones concretas que den respuesta a los retos a los que se enfrenta nuestro sistema de salud público. Por eso, es el momento de poner a la industria de la biotecnología en el corazón de la estrategia de recuperación”.

En la misma línea se ha pronunciado el director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Josep Samitier, quien también ha participado en la inauguración de la Conferencia: "Desde Nanomed Spain, consideramos el apoyo a la investigación y la colaboración público-privada, un factor clave para situar a España en una posición relevante en innovación biomédica, garantizar una atención sanitaria de calidad y contribuir a la recuperación del país".

Alcanzar el 3% del PIB

En la inauguración de la conferencia también ha participado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. En su intervención, ha señalado que “el último año de pandemia nos ha mostrado el poder de la ciencia biomédica con mayor claridad que nunca. La cooperación internacional y la colaboración entre el ámbito público y el privado han permitido desarrollar un gran número de vacunas en tiempo récord".

Duque ha precisado que las soluciones que puede aportar la ciencia solo serán posibles “si se ha trabajado mucho con antelación”, y ha señalado a los fondos para desarrollar el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia “para impulsar el cambio que necesita nuestro país”.

“Esta oportunidad que se nos presenta para cambiar el panorama de la ciencia y la innovación en España, y con él el de la investigación biomédica, se refleja en el último presupuesto aprobado. Con un incremento del 60% respecto a 2020, es el mayor de la historia de nuestro país y la prueba fehaciente del compromiso de este Gobierno con la transformación”, ha informado el ministro, quien ha recordado que el Pacto por la Ciencia incluye el compromiso de alcanzar el 2% del PIB en inversión en I+D para 2024 y un 3% en 2030.

Noticias relacionadas