Mercedes Rivera Marcos Domínguez

El sistema de salud de Reino Unido ya prepara un plan para vacunar contra la Covid-19 a los niños mayores de 12 años con el antígeno de Pfizer-BioNTech. Planea hacerlo el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar. Una iniciativa que podrían replicar otros países, como España. Pero ¿cuántas dosis necesitaría nuestro país para inmunizar al colectivo de entre 12 y 15 años?

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 2.024.069 niños con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer precisa de dos dosis para alcanzar la inmunidad, por lo que España necesitaría 4.048.138 dosis.

Aunque el plan de Reino Unido todavía se está elaborando, la idea inicial del Gobierno de Boris Johnson es administrar una sola dosis del antígeno de la farmacéutica estadounidense, según adelantó The Times. Sin embargo, la ficha técnica del producto habla de dos dosis para completar la pauta.

Los pediatras, en contra de una sola dosis

"Intuyo que, por similitud con otras actitudes que han tenido durante la pandemia, al prever que no va a haber un número suficiente de dosis prefieren vacunar al mayor número de niños aunque sea con una", comenta a Invertia Fernando Moraga-Llop, pediatra y vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología.

Con todo, los expertos lo tienen claro. "Yo sería partidario de vacunar a todo el mundo con dos dosis", reflexiona Fran Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. "Y de esperar a la aprobación de la EMA (la Agencia Europea del Medicamento) para hacerlo".

Aunque entiende que se les quiera dar a los niños una sola dosis porque ha dado resultado con los adultos, Álvarez quiere recalcar que "no se trata de que el sistema inmune de los adolescentes sea más potente, sino porque a Reino Unido le ha ido bien con la población que ya ha vacunado".

Y matiza: "Esto no quiere decir que no se vaya a dar una segunda dosis". De hecho, de los 50 millones de dosis administradas en dicho país, 15 millones han sido inyecciones de refuerzo o de recuerdo, como se les suele llamar.

Un sanitario vacuna a un niño.

Moraga-Llop recuerda que en España, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de "algunas comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia" contemplan la vacunación de niños entre los 12 y los 15 años "que tengan problemas neurológicos graves, porque tienen más riesgo y, sobre todo, porque están acudiendo a centros de educación especial o instituciones cerradas".

Al no ser algo autorizado en la ficha técnica, "se hace mediante una decisión clínica compartida: le explicas a los padres del niño, y al propio niño, que la situación no está indicada explícitamente para él, pero los beneficios son superiores a los riesgos", explica.

"Si firman el consentimiento informado, estos niños se pueden vacunar pero siempre con el esquema de dos dosis separadas por 21 días", insiste.

La EMA estudia su uso en niños

Los resultados preliminares del ensayo clínico de la vacuna de Pfizer son muy alentadores, pues indican un 100% de eficacia en un grupo de unos 2.200 adolescentes: solo hubo 18 casos, todos ellos en la mitad de los que recibieron el placebo. 

El pasado 3 de mayo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), comenzó la evaluación del uso de la vacuna contra la Covid de Pfizer en niños de entre 12 y 15 años tras la petición de la compañía. Cabe recordar que la autorización inicial del órgano regulador era para su uso en personas a partir de 16 años.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA está llevando a cabo una evaluación acelerada de los resultados de un gran estudio clínico -que actualmente está en curso- con adolescentes a partir de los 12 años para decidir si recomendar la extensión de la indicación.

Viales de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Reuters

Tal y como ha anunciado la agencia en un comunicado, espera comunicar el resultado de su evaluación el próximo mes de junio, aunque los plazos dependerán de si el órgano regulador precisa información adicional.

Una vez que la EMA dé luz verde al uso de la vacuna en niños a partir de los 12 años, será la Comisión Europea la que emita una decisión final vinculante que autorice su uso en todos los Estados miembros.

Problemas

El plan que está elaborando Reino Unido y que podría extenderse a otros países con campañas de vacunación avanzadas puede traer consigo problemas. De hecho, Alemania anunció este jueves que planea inmunizar a los niños mayores de 12 años a partir del mes de agosto.

Y es que, de llevarse a cabo por varios países, esta situación puede afectar de manera negativa a los esfuerzos de países de bajos ingresos para conseguir y comprar dosis.

Esto supondría dejar de lado al personal de primera línea o personas mayores en estos territorios en vías de desarrollo, mientras que adolescentes de países del primer mundo sí reciben sus vacunas.

Noticias relacionadas