Bruselas

Tras los problemas de suministro con AstraZeneca y Janssen, Bruselas lo apuesta todo (o casi) a la inyección de Pfizer-BioNTech para reflotar la renqueante campaña de vacunación de la UE. La Comisión Europea ha anunciado este lunes la adquisición de 100 millones de dosis extra de la vacuna de Pfizer. Con esta cantidad adicional, el laboratorio entregará un total de 600 millones de vacunas a la UE este año, de los cuales 60 millones (el 10% del total) corresponden a España.

Estos 100 millones de dosis extra no forman parte de un contrato nuevo, sino que corresponden a una opción de compra prevista en el segundo acuerdo entre Bruselas y Pfizer-BionTech firmado el pasado 17 de febrero. El Ejecutivo comunitario ha decidido este lunes ejercer esta opción de compra, según ha anunciado la comisaria de Sanidad, la chipriota Stella Kyriakides. "Continuamos trabajando incansablemente para garantizar que las vacunas lleguen rápidamente a nuestros ciudadanos", ha escrito en su cuenta de Twitter.

"Seguimos comprometidos a actuar de la manera más rápida y segura posible para llevar esta vacuna a más personas en Europa, ya que este virus mortal continúa causando estragos en todo el continente", ha dicho el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado

"Hasta la fecha, hemos cumplido con todos nuestros compromisos de suministro con la Comisión y tenemos previsto entregar 250 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre, un aumento de cuatro veces la cantidad acordada en el primer trimestre", explica Bourla. 

"Estos 100 millones de dosis adicionales ayudarán todavía más a sostener la aceleración de las campañas de vacunación en toda la UE. En este momento, tenemos la intención de entregar un total de 600 millones de dosis a la UE este año, una cantidad que cubre dos tercios de la población de la UE y que representa nuestro mayor acuerdo de suministro acumulado hasta la fecha en el mundo", ha destacado el director comercial de BioNTech, Sean Marett.

Bruselas negocia ya un nuevo contrato con Pfizer-BioNTech para la entrega de 1.800 millones de dosis en el periodo 2021-2023. Unas inyecciones que servirían de refuerzo de vacunación y también para adaptarse a nuevas variantes. El Ejecutivo comunitario considera que la tecnología del ARN mensajero ha demostrado ser la más eficaz contra la Covid-19 y por eso sopesa no renovar los contratos con AstraZeneca y Janssen, que utilizan la plataforma del adenovirus.

Noticias relacionadas