El Gobierno y las comunidades autónomas estudian retrasar la inoculación de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna en los menores de 80 años para poder acelerar el proceso de inmunización contra la Covid-19.

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, la decisión se negocia tras la solicitud de varias comunidades en los últimos días, como Andalucía y Cataluña. Estas proponían retrasar la segunda dosis para poder vacunar a más gente como están haciendo en varios países europeos.

De este modo, Sanidad plantea dejar en un período de ocho semanas entre la primera y segunda dosis frente a las tres y cuatro semanas actuales con el fármaco de Pfizer y Moderna, respectivamente.

Hasta ahora, Sanidad estaba prefiriendo inocular con las dos dosis de cada vacuna y conseguir una inmunidad completa frente a vacunar a más gente con una inmunidad del 70%, que es lo que estiman que se genera sólo con la primera dosis.

Lo que defienden algunas comunidades que avalan la medida, como Cataluña o Andalucía, es el empuje que puede dar a la campaña de vacunación espaciar las dosis. Durante las dos semanas que se ampliaría la puesta de la segunda dosis, los territorios podrían ir inoculando la primera a población nueva y generando más personas vacunadas.

Grandes eventos

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública también tiene en su mano aprobar un nuevo acuerdo para prohibir los eventos multitudinarios hasta que se alcance la inmunidad de grupo.

El objetivo es vincular los niveles de alerta establecidos por Sanidad (que responden al número de contagios, capacidad de las UCI, etc) con la posibilidad, o no, de hacer grandes eventos.

La principal propuesta es que se suspendan todos los eventos y actividades multitudinarios en territorios en nivel de alerta 4. Situación en la que, ahora mismo, hay más de una decena de comunidades. 

La propuesta coincide con el inicio de las ferias taurinas en muchos municipios así como la posible vuelta a los estadios de fútbol. La Liga anunció hace apenas unas semanas su intención de volver a tener público en los partidos, aunque sean en pequeñas cantidades.