La primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca ha demostrado reducir en un 94% la hospitalización por coronavirus, según los resultados preliminares de un estudio procedente del servicio público de salud escocés.

Estos primeros datos se obtienen tras vacunar a 1.137.775 personas (35% de la población) mayores de 18 años, siendo en su mayoría adultos mayores de 65 años.

 

Según este estudio en vida real la vacuna de AstraZeneca, reduce en un 94% la hospitalización por Covid-19 en los 28-34 días posteriores a la vacunación. Asimismo, al analizar la efectividad combinada con diferentes vacunas, se obtuvieron resultados similares en todos los grupos de edad, incluidas las personas de 80 años o más.

Estos datos se suman a los resultados obtenidos en el análisis combinado de los ensayos clínicos realizados en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, en los que no se han registrado casos de hospitalización o enfermedad grave por Covid-19 tras 22 días de la administración de la vacuna de AstraZeneca.

 

La eficacia de la vacuna fue del 59,5% en los participantes que recibieron las dos dosis recomendadas con un intervalo entre dosis de 4 a 12 semanas.

 

Los resultados de un análisis combinado de los ensayos clínicos en fase II/III en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica publicados el pasado 19 de febrero en The Lancet muestran que tras la primera dosis se muestra una eficacia de la vacuna del 76% manteniendo la protección hasta la segunda dosis.

La eficacia tras la segunda dosis aumenta hasta un 82% cuando la segunda dosis se administra con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más.

Noticias relacionadas