La investigación de nuevos medicamentos no ha salido ilesa del impacto de la pandemia del coronavirus. A pesar de los esfuerzos tanto del sector farmacéutico como de los hospitales por mantener activos los estudios, más de 2.000 ensayos clínicos se suspendieron en 2020 a causa de la crisis sanitaria. 

Un impacto inicial que parece que ha dado tregua. La consultora especializada Evaluate Pharma afirma que alrededor de la mitad de estos ensayos clínicos ya se han reanudado. En enero de 2021, solo 54 estudios promovidos por al industria farmacéutica continuaban suspendidos. “La mayoría de las compañías han logrado reanudar los proyectos gracias a la aceleración en el uso de herramientas digitales para realizar pruebas”, indica la consultora.

Sin embargo, el efecto de la pandemia ha tenido mayor repercusión en aquellos proyectos liderados por hospitales. “Fueron muy restringidos durante los meses más duros de la pandemia y todavía muchos continúan interrumpidos”, explica Evaluate Pharma en su informe ‘Pharma, Biotech & Medtech 2020 in review’.

Suspensión de los ensayos clínicos en 2020. Evaluate Pharma.

Según el análisis de la consultora, el pico de cancelaciones de ensayos clínicos se dio entre los meses de marzo y junio. En concreto, abril fue el mes en el que más estudios se suspendieron: 801. Aunque estas cifras se fueron recuperando, en diciembre de 2020 el número de ensayos suspendidos era todavía mayor que el registrado en 2019.

A pesar de que más de 2.000 estudios se pausaran en 2020, lo cierto es que la mayoría solo estuvo parado durante dos meses. “Las interrupciones fueron en mayor parte breves”, indica la consultora en su informe.

Desarrollo de las vacunas antiCovid

La industria farmacéutica ha centrado sus esfuerzos en la búsqueda de vacunas contra la Covid. El año 2020 finalizó con la aprobación de la desarrollada por Pfizer y BioNTech. Ya en el 2021 se le sumó también la de Moderna y, recientemente, la de AstraZeneca. Sin embargo, la consultora prevé que será clave la autorización de nuevos antígenos, como el de Janssen o Novavax, para marcar la diferencia con el 2020.

La Agencia Europea del Medicamento ya está evaluando las vacunas de Janssen y Novavax. La primera recibirá el visto bueno a mediados de marzo, siempre que cumpla con todos los requisitos de eficacia, calidad y seguridad. La de Novavax tampoco tardará en llegar. Sin embargo, a pesar de estos avances, la consultora advierte de que “no se pueden descartar contratiempos”.

Es lo que ha sucedido, por ejemplo, a MSD con sus vacunas candidatas contra la Covid-19. La biofarmacéutica ha descartado sus antígenos por no lograr suficiente eficacia. La de Sanofi y GSK ha sufrido retrasos también por esta razón, aunque ambas empresas prevén que su vacuna esté lista para finales de 2021.

Sin duda, todas las miradas están puestas en los próximos antígenos, ya que serán claves para impulsar la producción de dosis y, por tanto, la vacunación masiva. Cabe recordar, que el objetivo es que el 70% de la población de la Unión Europea esté inmunizada al final del verano.

Ventas

En lo relativo a las ventas de las vacunas contra la Covid-19, la consultora especializada confirma que será la de Pfizer la que liderará el mercado durante 2021. Según las previsiones de la propia compañía, espera generar unos ingresos de 12.400 millones de euros por la venta de su antígeno en 2021.

Sin embargo, tal y como publicó Invertia de acuerdo con los datos ofrecidos por esta misma consultora en diciembre, esta vacuna irá perdiendo ventas. Será la de Moderna la ganadora de la competición a largo plazo. El antígeno de esta compañía, que tiene una eficacia por encima del 94% (la de Pfizer está en un 95%), será la más vendida a partir de 2022 hasta, al menos, 2026.

Noticias relacionadas