El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no logran ponerse de acuerdo en el uso de la vacuna de AstraZeneca en personas mayores de 65 años, aunque todo parece indicar que se descarta emplearla en esta población.

La Comisión de Salud Pública no ha cerrado esta cuestión y ha aplazado su decisión hasta este viernes a partir de las 16:15 horas. La reunión se ha iniciado en la tarde de este jueves y ha durado hasta la noche.

Sin embargo, fuentes cercanas a la reunión indican que expertos y técnicos se inclinan por limitar el uso de este antígeno solo a población menor de 65 años. En este sentido, la discusión iría en la dirección de, incluso, limitar la vacunación a menores de 55 años. 

Al menos sí que ha habido acuerdo respecto a una cuestión: las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca, que llegan este fin de semana, se inocularán a profesionales sanitarios y sociosanitarios que no estén en primera línea. 

Esto significa que se le inoculará al personal de hospitales y Atención Primaria de segunda línea que todavía no se ha vacunado, entre otros. 

A falta de que España se decida sobre si usa la vacuna en población mayor de 65, son varios los países que ya han tomado esta decisión. Los gobiernos de Francia, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos han recomendado no usar este antígeno en mayores de 65 años "ante la falta de pruebas de su efectividad".

Noticias relacionadas