La farmacéutica Novartis producirá dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y BioNTech en su planta de la localidad suiza de Stein. La producción comenzará en el segundo trimestre de este año, y los primeros antígenos saldrán al mercado en el tercero.

Según el acuerdo alcanzado entre las compañías, Novartis usará el ingrediente activo de la vacuna, producido por BioNTech, lo envasará asépticamente y entregará las dosis al laboratorio de la firma alemana en Mainz para su distribución.

Novartis informó además de que está en conversaciones con otras compañías para lograr acuerdos similares, con el que aumentar una oferta de vacunas que actualmente aún es considerablemente inferior a la enorme demanda global.

Acuerdo con Sanofi

Además de Novartis, la compañía BioNTech también llegó a un acuerdo con Sanofi por la que esta última producirá más de 125 millones de dosis en Europa de la vacuna contra la Covid que la compañía alemana ha desarrollado conjuntamente con Pfizer.

Sin embargo, esto no significa que Sanofi renuncie a "continuar desarrollando nuestros propios candidatos a vacunas contra la Covid-19, en paralelo con esta cooperación industrial ".

De hecho, va a mantener el desarrollo de su antígeno con GSK, para la que plantea un nuevo estudio de Fase II en febrero de 2021. "Si los datos son positivos, un estudio global de Fase III podría comenzar en el segundo trimestre de 2021", indica la compañía.

Noticias relacionadas