La vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca solo debe administrarse a personas de entre 18 y 64 años. Así lo ha indicado el Comité de Vacunas de Alemania en un borrador de actualización de sus recomendaciones sobre la vacuna.

"Actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años", ha indicado el comité en un proyecto de resolución que el Ministerio de Sanidad alemán ha hecho público a solo un día de que la Agencia Europea del Medicamento tome una decisión sobre la aprobación de la vacuna y sobre su uso.

Según indica Reuters, el citado informe precisa que, a diferencia de las vacunas basadas en ARNm (es decir, las de Pfizer y Moderna), por lo pronto se debe evitar el uso del antígeno en la población. 

La causa de esta opinón está en los escasos datos que ha aportado AstraZeneca sobre la efectividad de la vacuna en los ancianos. La población vacunada no permite observar pruebas estadísticamente significativas..

Este lunes, precisamente, el presidente de AstraZeneca, Pascal Soriot, admitió que la compañía tenía menos datos que farmacéuticas sobre el efecto de su antígeno en ancianos sobre los ancianos porque comenzó a vacunarlos más tarde.

"Pero tenemos datos sólidos que muestran una producción de anticuerpos muy fuerte contra el virus en los ancianos, similar a lo que vemos en los más jóvenes", indicó en una entrevista concedida a varios medios europeos.