Bruselas

Sorpresa e indignación en la UE por los retrasos anunciados por Pfizer-BioNTech y AstraZeneca en el suministro de vacunas contra la Covid-19, que ponen en riesgo la estrategia comunitaria para acabar con la pandemia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha telefoneado este lunes al consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, para exigirle que cumpla los plazos de entrega que figuran en el contrato firmado con Bruselas

Von der Leyen le ha "dejado claro" a Soriot que "espera que AstraZeneca cumpla las disposiciones contractuales previstas en el acuerdo de compra anticipada", según ha explicado su portavoz, Eric Mamer.

La presidenta le ha recordado al consejero delegado que "la UE ha invertido cantidades significativas en la compañía por adelantado precisamente para garantizarse que la producción aumente incluso antes de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) conceda su autorización condicional de comercialización", algo que está previsto que suceda el próximo viernes 29 de enero.

"Está claro que pueden producirse problemas de producción con una vacuna compleja, pero esperamos que la empresa encuentre soluciones y explote toda la flexibilidad posible para hacer las entregas rápidamente", ha insistido el portavoz. 

En paralelo a la llamada de Von der Leyen a Soriot, la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, ha escrito una carta a AstraZeneca para pedirle explicaciones por los retrasos. "En la carta, la comisaria insiste en la importancia de que las entregas se produzcan en línea con los plazos que están en el acuerdo y reclama una expansión de la capacidad de producción", según ha dicho su portavoz, Stefan de Keersmaecker.

"La Comisión espera que se respeten las obligaciones contractuales. Esto es crucial para la seguridad de nuestros ciudadanos", ha resaltado el portavoz. 

AstraZeneca avisó el pasado viernes a Bruselas de que habrá retrasos en las entregas comprometidas a los países miembros de la vacuna que ha desarrollado junto a la Universidad de Oxford. Una demora que achaca a problemas en una de sus plantas en Europa y que amenaza con ralentizar el ritmo de pinchazos en un momento en el que se expanden las nuevas variantes más contagiosas del virus

Según la agencia Reuters, el recorte podría llegar al 60%: Astrazeneca se había comprometido a entregar durante el primer trimestre alrededor de 80 millones de dosis, pero sólo podrá suministrar 31 millones. Ni la Comisión ni la farmacéutica han confirmado estas cifras escudándose en la confidencialidad del contrato. Bruselas ha adquirido hasta 400 millones de dosis de la vacuna de Oxford.

El Gobierno italiano ya ha anunciado que pretende emprender acciones legales tanto contra Pfizer-BioNTech como contra AstraZeneca por incumplir sus obligaciones contractuales. La Comisión de momento ha eludido pronunciarse sobre esta posibilidad y ha dicho que su prioridad es lograr que las compañías cumplan sus contratos y suministren las vacunas a tiempo.

Bruselas ha fijado como objetivo vacunar al 80% de los mayores de 80 años y de los sanitarios para marzo y al 70% de la población adulta para el verano, con el fin de lograr la inmunidad de grupo. Pero la lentitud de la campaña de vacunación y los retrasos de las farmacéuticas ponen en riesgo este objetivo.

Noticias relacionadas