El biólogo molecular y profesor de la Universidad de California, Nevan Krogan, ha respaldado la eficacia de Aplidin, medicamento de PharmaMar, en el tratamiento contra la Covid-19. Se suma así al virólogo Luis Enjuanes, quien también ha destacado recientemente las características de este fármaco frente al coronavirus.

“Estamos colaborando con PharmaMar en la investigación de Aplidin y hemos demostrado que es increíblemente potente en dos modelos de ratones”, ha dicho en un encuentro organizado por el Centro de Excelencia en Ciencia e Innovación Regulatoria (CERSI, por sus siglas en inglés).

Actualmente, Aplidin está en investigación, a la espera de recibir la autorización para comenzar la fase III de su ensayo clínico. “Es un fármaco que se había utilizado inicialmente para tratar el mieloma múltiple”, pero ha demostrado ser “el fármaco más potente” de todos los que se desarrollan contra la Covid-19.

Cabe recordar, que según los últimos resultados presentados, el 80,7% de los pacientes tratados con Aplidin habían sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes, y un 38,2% antes del día 8.

Sin embargo, no será hasta que se complete el ensayo clínico en su totalidad (es decir, hasta que finalice la fase III), cuando se determine el potencial beneficio de Aplidin contra el coronavirus.

De cumplirse los objetivos en la última fase del ensayo, la farmacéutica española PharmaMar cree que podría empezar a distribuir a escala mundial su fármaco contra la Covid-19 en septiembre de 2021.

Noticias relacionadas