La campaña de vacunación contra la Covid-19 sufre un nuevo obstáculo. Debido a una reducción de la producción de dosis por parte de Pfizer, España recibirá solo el 56% de las dosis previstas para la próxima semana, aunque el problema podría alargarse, según los datos de la compañía.

En una carta enviada a los consejeros de políticas sanitarias de las comunidades autónomas y a la que ha tenido acceso Invertia, el Ministerio de Sanidad ha informado de que la farmacéutica "ha comunicado a la Comisión Europea y a los Estados miembros una reducción con respecto a las cantidades comprometidas en el envío que realizará la semana que viene".

Según indica el documento, "la compañía ha justificado esta reducción en un descenso de producción como consecuencia de la realización de modificaciones en sus instalaciones". 

Vacunación en un centro sociosanitario.

Así, "España recibirá el 56% de las dosis previstas", el "67% si se tienen en cuenta seis dosis por vial". Por ello, el Gobierno añadirá un nuevo criterio a la fórmula de reparto del antígeno la próxima semana, teniendo en cuenta que las personas que recibieron la primera dosis en España cumplen el plazo (21 días) para recibir al segunda dosis, que es la que permite la inmunidad frente al coronavirus.

Así, "además de responder a criterios equitativos", también se tendrá en cuenta el ritmo de vacunación de la primera semana, con el fin de que todas las regiones tengan dosis suficientes para, al menos, administrar las segundas dosis a los vacunados durante la primera semana

Malestar

En la misiva, Sanidad asegura que tanto España como el resto de gobiernos de la UE como la propia Comisión Europea han manifestado "nuestra sorpresa y profundo malestar con la decisión de la compañía, exigiéndole que esta incidencia se limite al envío programado la semana que viene y que las dosis comprometidas que no van a entregarse ahora sean suministradas a la mayor brevedad posible".

De hecho, el departamento de Illa prevé que "antes de mediados de febrero se produzcan entregas superiores a las establecidas hasta compensar la reducción que tendrá lugar la semana que viene. Por ello, todas las comunidades verán restablecidas las cantidades que os corresponden antes de dicha fecha".

Aumento

La disminución del suministro está ocasiones por unas reformas en las instalaciones de Pfizer para, precisamente, aumentar la capacidad de producción de sus instalaciones en Puurs (Bélgica) de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año. Cabe recordar que esta planta es la que abastece a todos los países de la UE. 

Por otro lado, aunque el Gobierno español considera que el problema de suministro solo afectará al envío de la próxima semana, Pfizer avisa de que "esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero".

Pfizer ha informado, al mismo tiempo, de que estos cambios en el proceso y las instalaciones para incrementar el volumen de producción de dosis "requerirán aprobaciones regulatorias adicionales", aunque no ha especificado cuáles.

Pfizer recuperará el retraso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes que ha recibido garantías expresas de Pfizer respecto a que habrá suministrado a tiempo a los países de la Unión Europea todas las dosis de la vacuna contra el coronavirus comprometidas para este trimestre.

"Tras este anuncio, he contactado inmediatamente con el director ejecutivo de Pfizer, quien me ha tranquilizado diciendo que todas las dosis garantizadas para el primer trimestre serán suministradas en este periodo", ha declarado Von der Leyen en una rueda de prensa desde Lisboa.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha explicado que en su conversación con Albert Bourla éste le ha asegurado que el laboratorio trabaja para "acortar los retrasos y recuperar el tiempo" perdido y que, en todo caso, asegurará "absolutamente" que se cumple lo acordado "en tiempo y forma". 

Noticias relacionadas