La borrasca Filomena ha impedido a los mayoristas suministrar medicamentos a las farmacias durante el fin de semana. Las intensas nevadas provocaron el corte de numerosas carreteras, atrapando a muchos conductores e impidiendo el paso de las furgonetas de la distribución farmacéutica. Sin embargo, tras la limpieza de varias carreteras, los mayoristas han reabierto este lunes algunas de sus rutas.

Así lo confirman a Invertia fuentes de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). El temporal impidió a los mayoristas salir durante el fin de semana. Los almacenes y carreteras estaban cubiertos de nieve, "por lo que ha sido imposible", explican.

A pesar de ello, no se han registrado desabastecimientos en las farmacias, ya que estas contaban con stock. Además, al coincidir con el fin de semana, solo permanecieron abiertas las boticas que estuvieron de guardia, "por lo que la situación no ha sido grave", indican desde Fedifar.

Aun así, desde la federación se pusieron en contacto con las autoridades sanitarias para avisar de la situación. No ha sido hasta la mañana de este lunes cuando los mayoristas han podido reabrir algunas de sus rutas.

Desde Cofares han confirmado que han logrado recuperar al 99% sus rutas. Fuentes de la cooperativa han explicado a Invertia que la situación es ya "de práctica normalidad, aunque en Madrid todavía existen algunas incidencias por el estado de las carreteras".

El centro de distribución de Cofares, en Vicálvaro (Madrid).

Durante estos días, la Unidad Militar de Emergencias ha colaborado con Cofares para restablecer las rutas. Sin embargo, "dependemos también de las restricciones en las carreteras que marca la DGT", han explicado.

Una normalidad que casi han recuperado como se ha mencionado, ya que el 99% de sus rutas funcionan a la perfección y esperan que para este martes se hayan restablecido el resto.

Situación "complicada"

Desde Fedifar reconocen que "la situación todavía es complicada". Cabe recordar que España se enfrenta esta semana a temperaturas muy bajas, lo que favorece que la nieve que ha caído en los días previos se haya convertido ya en hielo.

Es por esta razón por la que los mayoristas no pueden llegar hasta algunas farmacias situadas en vías donde todavía hay nieve. "La opción es aparcar en una calle próxima y llevar los productos hasta la botica", han señalando desde Fedifar.

La federación espera que la situación "mejore a lo largo de estos días para que, una vez que despejen todas las vías, podamos volver a la completa normalidad".

Noticias relacionadas