Los estragos de ‘Filomena’, que está generando nevadas y caídas de temperatura históricas en la Península Ibérica, también llegan a los hospitales y a los centros sanitarios; especialmente en la Comunidad de Madrid que ha sido la más golpeada (junto a Castilla-La Mancha) en las últimas horas. Así, su red sanitaria se prepara para un lunes complicado, en el que las anulaciones de citas y la reorganización de la actividad va a ser la tónica general. 

Así lo explican fuentes de la Comunidad de Madrid, quienes aseguran que "algunos hospitales están valorando, segun su situación, reorganizar la actividad asistencial programada no urgente de en cirugias, consultas y pruebas".

El objetivo, añaden, es "evitar traslados de pacientes hasta que se pueda circular de manera segura" por las carreteras de la región. No hay que olvidar que este lunes empieza una ola de frío que puede llevar a que las temperaturas bajen por debajo de los 14 grados bajo cero. 

Citas canceladas

No es lo único. El sistema de salud madrileño se prepara también para una anulación masiva de citas para pruebas este lunes. Concretamente, a cierre de esta información, prepara el envío de 25.000 mensajes SMS para cancelar las citas para analíticas (pruebas de sangre) previstas en centros de salud.

Todo ello después de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) haya logrado eliminar las importantes cantidades de nieve que bloqueaban la entrada de hospitales como los de La Paz, el Gómez Ulla, el Gregorio Marañón o el Isabel Zendal.

El Ejército también está apoyando, mediante ambulancias militares, el traslado de pacientes graves. Desde Madrid, indican que los accesos a las urgencias de los centros sanitarios públicos “se han limpiado y habilitado”.

La labor de los medios medios terrestres, indican, “sigue dificultada por la nieve y el hielo en los acceso a la base del SUMMA 11, que dificultan la circulación de los vehículos de intervención rápida y las UVI".

A pesar de que sí se están produciendo relevos gracias a profesionales que se han podido desplazar a sus centros por transporte público o se están habilitando vehículos todoterreno para ello, la Consejería de Sanidad madrileña admite que “los turnos están cubiertos gracias a la total entrega y compromiso de los sanitarios, que se mantienen en activo para poder subir a los que no pueden atender”.

La vacunación sigue

En lo que no parece haber cambios es en la distribución de la vacuna de la Covid-19. El Gobierno ha garantizado a las Comunidades Autónomas que el reparto semanal de este lunes se producirá; y todas las regiones consultadas por este diario aseguran que confían en que no haya una ralentización en el ritmo de vacunación actual. 

Sólo en Madrid tienen previsto “vacunar en 33 residencias. El martes, en 39”, indican. Y añaden que, al mismo tiempo, se mantendrá la inmunización de profesionales en profesionales en 16 hospitales públicos madrileños.

Noticias relacionadas