España inicia este domingo la campaña de vacunación contra la Covid-19 y las comunidades autónomas trabajan a contrarreloj parar cerrar los últimos detalles. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que, en las próximas 12 semanas, vamos a recibir más de 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

La primera entrega -que será anticipada- se hará el sábado en Guadalajara. Desde ahí, se repartirán las dosis de manera equitativa al resto de la geografía española. Cabe recordar que desde el Ministerio de Sanidad confirmaron que la distribución de las vacunas estará custodiada en todo momento y que el Ministerio de Interior trabajaba en un protocolo.

Este es, precisamente, uno de los detalles que todavía están por cerrar. A pocos días de que se inicie la campaña de vacunación, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, no han recibido instrucciones sobre cómo y cuál será el protocolo para custodiar las dosis.

Agentes de la Policía Nacional. Archivo

También la formación de los profesionales sanitarios encargados de administrar la vacuna es otro de los puntos sin concretar todavía en algunas comunidades. La Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha avisado de que el personal de atención primaria no ha recibido formación para que la inyección del antígeno se realice con total garantía.

Sobre este asunto, la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que la Dirección General de Salud Pública ya ha formado a 46 equipos de Enfermería que se desplazarán a las residencias para poder administrar el antígeno a residentes y personal.

Logística

Por sus características, la logística de la vacuna de Pfizer y BioNTech se antoja complicada. Las dosis deben mantenerse a -80ºC para asegurar su conservación. Para salvar este escollo, las comunidades trabajan para ultimar los detalles del plan logístico.

Illa ha confirmado que se harán repartos semanales -cada lunes- de alrededor de 350.000 dosis. Será Pfizer quien se encargue de entregar las vacunas en cada uno de los 50 puntos establecidos en España y de los que, por seguridad, el Gobierno no ha desvelado su situación concreta.

Desde ahí, será cosa de cada comunidad autónoma la distribución de las dosis hasta cada uno de los centros de vacunación que hayan fijado.

También para llegar a las zonas más alejadas de la geografía española. Tal y como publicó Invertia, las regiones, junto con el Ministerio de Sanidad, han acordado cómo será el proceso para inmunizar a la población de España Vaciada.

La calle de un pueblo de la España rural. Wikimedia Commons

En estos puntos alejados, la vacuna no llegará hasta los pacientes de estos núcleos poblacionales alejados, sino que será al revés.

Es decir, se transportará a los ciudadanos de los primeros grupos prioritarios que residen en zonas rurales hasta los centros de salud u hospitales designados para administrarles la vacuna contra la Covid-19.

Primer grupo

La estrategia de vacunación prevé una primera fase en la que se inmunizará a cuatro grupos prioritarios de personas. Estos son los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados

Estos primeros cuatro grupos prioritarios son alrededor de 2,5 millones de personas, tal y como ha confirmado en varias ocasiones el ministro de Sanidad. Según las cifras aportadas este miércoles, las dosis que llegarán de la vacuna de Pfizer y BioNTech en los primeros tres meses darán para inmunizar a 2,3 millones.

España depende así de que Europa apruebe el antígeno de Moderna para poder cubrir a todas las personas que componen los primeros grupos. La Agencia Europea del Medicamento se reunirá el próximo 6 de enero para debatir sobre los resultados de los ensayos clínicos de esta vacuna y acordar si recomienda su aprobación a la Comisión Europea.

Noticias relacionadas