La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una cantidad suficiente de camas hospitalarias y flexibilidad en su uso para abordar cualquier aumento inesperado en la demanda de cuidados.

En España, los hospitales colapsaron durante la primera ola de la epidemia por el rápido incremento de pacientes a los que atender y la falta de recursos.

En lo relativo a las camas de hospital por cada 1.000 habitantes, España sale muy mal parada. Según el informe Health at a glance: Europe, elaborado por la OCDE, el nuestro es el tercer país de la Unión Europea con menos camas hospitalarias, solo por delante de Dinamarca y Suecia.

Cama de hospital. Foto: Europa Press

En concreto, España tiene tres camas por cada 1.000 habitantes. Se sitúa así por debajo de la media europea, que es de cinco camas, y muy lejos de Alemania, que cuenta con ocho por cada 1.000 habitantes.

El organismo avisa de que, desde el año 2000, el número de camas de hospital per cápita ha disminuido en todos los países de la UE debido, al menos en parte, al desarrollo de opciones de atención diurna y a la reducción de la estancia media de los pacientes hospitalizados. En concreto, el número de camas de hospital per cápita disminuyó en algo más del 20% entre 2000 y 2018.

Capacidad de las UCI

La capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los países es crucial para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. De hecho, una de las respuestas de los Gobiernos en esta crisis sanitaria fue la de ampliar el número de camas de estas unidades.

Aunque los hospitales españoles incrementaron su capacidad de camas UCI en el inicio de la pandemia, lo cierto es que nuestro país llegó con 9,7 camas por 100.000 habitantes, según los datos recogidos en el informe de la OCDE.

En concreto, España es el octavo país de Europa con menos camas UCI por número de habitantes, situándose por debajo de la media (12,9 camas UCI por 100.000 habitantes) y ocupando el décimo puesto en el ranking.

Por delante de nuestro país está Alemania, que ocupa el primer puesto, con casi 34 camas por cada 100.000 habitantes, lo que supone tres veces más. En segundo lugar, Austria, con 28,9 camas UCI por 100.000 habitantes. El podio lo completa Bélgica, con 17,4 camas UCI por 100.000 habitantes.

En el lado contrario, se encuentran países como Irlanda, Grecia, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega e Italia. Todos ellos por detrás de España y muy lejos de la media de la Unión Europea.

Más camas UCI

Según el último censo realizado por el Ministerio de Sanidad (2017), la disponibilidad de camas de UCI es de 4.519 en hospitales públicos y 1.137 en hospitales privados. Esto corresponde a nueve camas de UCI por cada 100.000 habitantes. Una cifra algo más baja que los datos ofrecidos por la OCDE.

Desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ya explicaron en junio que “uno de los aspectos importantes de la pandemia de la Covid-19 ha sido la relevancia de las UCI en la asistencia de los pacientes, siendo un eslabón clave en la cadena de asistencia sanitaria”.

Por esta razón, desde la sociedad científico médica advirtieron de la necesidad de “redimensionar las UCI para poder dar respuesta a futuras pandemias”.

Noticias relacionadas