En septiembre todo parecía indicar que la Comunidad de Madrid y la sanidad privada de la región habían llegado a un acuerdo sobre las compensaciones para el sector por sus servicios durante la primera ola de la Covid-19. Pero las negociaciones se han complicado y todavía no hay pacto.

Sin embargo, según fuentes cercanas a la negociación, el Ejecutivo madrileño ha dado su visto bueno a abonar determinadas tarifas base por los pacientes Covid ingresados en los meses de marzo, abril y mayo, unas cantidades que se podrían convertir en el estándar para futuras oleadas.

Las tarifas que Madrid y hospitales privados han negociado rondan los 730 euros por cada día que un paciente de Covid-19 haya estado ingresado en planta y menos de 2.100 euros por cada día que haya estado ingresado en UCI.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Efe

Estas cantidades ya cuentan con la ‘bendición’ del Ejecutivo autonómico. Con todo, quedan muchos flecos por cerrar de la negociación.

¿Por qué? Para abordar esta cuestión hay que remontarse a antes del verano. Entonces el sistema sanitario madrileño comenzó a recuperarse del primer 'tsunami' de la pandemia, el Ejecutivo regional y la sanidad privada iniciaron el diálogo para aclarar cómo y cuánto se les debe abonar por sus servicios en la crisis. Un periodo durante el cuál los hospitales privados se pusieron a las órdenes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) bajo el mando único.   

En este contexto, el Ejecutivo regional pidió a las empresas que un interlocutor neutral e independiente calculara y determinara las cantidades a abonar.

La sanidad privada y la Consejería de Sanidad de Madrid, que dirige Enrique Ruiz Escudero, determinaron que KPMG cumpliese este papel. Y lo hizo elaborando un minucioso y extenso informe sobre la actividad de los 40 hospitales privados que sirvieron de apoyo a la sanidad pública madrileña durante los peores meses de la crisis sanitaria. 

Precios

En este informe se estima el ‘precio’ de cada estancia diaria en cama hospitalaria o de UCI, que son las cantidades antes citadas.

También se aborda el coste adicional (de más del 7%) de atender a pacientes no Covid durante este periodo. Una labor que se encareció por la excepcionalidad de la situación y la necesidad de los centros privados de contratar más recursos materiales y humanos, como adquirir equipos individuales de protección (EPI) o fichar más profesionales sanitarios. 

: Un profesional sanitario frente a una cama vacía en el hospital de campaña de IFEMA. Eduardo Parra / Europa Press

El informe también aborda un tercer elemento, que son las inversiones que tuvieron que hacer algunos centros para poder atender a los pacientes derivados por la sanidad pública durante los primeros tres meses de pandemia. En este caso encajan empresas que tuvieron que montar hospitales de campaña por haberse quedado sin camas disponibles. 

Finalmente, está el coste no evitable de tener que mantener determinadas instalaciones abiertas a pesar de no ser vitales para la Covid, algo a lo que los hospitales privados estaban obligados por ser servicios esenciales.

En base al informe de KPMG, se calculó que el importe total que tendría que abonar Madrid por los pacientes Covid tratados estaría entre los 35 y 36 millones de euros. En un principio, como adelantó Invertia, el Ejecutivo madrileño se mostró de acuerdo en abonar esta cantidad y había dado el visto bueno al pago.

Sin embargo, el nombramiento de Juan Armengol como nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid a primeros de octubre cambia la situación. El nuevo responsable del Sermas, según ha podido saber este medio, habría decidido cambiar las reglas del juego y no aceptar la cifra calculada por KPMG, iniciándose una negociación que llega hasta hoy.

Un paciente de Covid-19 en el hospital. FABRIZIO BENSCH Reuters



A lo largo de este proceso, el sector sanitario privado se habría llegado a plantear abordar la situación a través de una demanda contencioso-administrativa. Sin embargo, hay luz al final del túnel y no se espera que la sangre llegue al río.

Esta semana, Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Federación de Asociaciones de Asistencia Sanitaria Privada de Madrid, se reunió con Ruiz Escudero e Isabel Díaz Ayuso. En el encuentro, la presidenta madrileña le expresó que las ‘tarifas’ centrales contaban con su visto bueno.

El resto de los aspectos es justo lo que se está abordando. Por ejemplo, Administración regional y empresas todavía están terminando de cerrar cómo se debe contabilizar el coste no evitable o las inversiones en la tarifa por paciente Covid. Concretamente, Madrid quiere rebajar en lo posible estos costes.

De esta manera, y en teoría, los hospitales privados ya tienen cerrada el 60% de la ‘tarifa Covid’. Y se espera que la negociación y el pago puedan estar pactados antes de que acabe 2020.

Noticias relacionadas