El 47% de los españoles se niega a inmunizarse de la Covid-19 de manera inmediata cuando la vacuna esté disponible, según los últimos datos del CIS. Sin embargo, en lo que respecta a los médicos, la percepción sobre el antígeno es diferente.

El 54% asegura que recomendaría el antígeno a todos sus pacientes y el 97% considera que es la solución más eficaz para acabar con la pandemia de la Covid-19. Así se desprende de la encuesta realizada por Ipsos para conocer la percepción de estos profesionales sanitarios.

“Los médicos españoles están totalmente de acuerdo con la vacuna contra la Covid-19, en concreto, estos otorgan una puntuación de 9,4 (en una escala de 10) como elemento necesario para controlar la pandemia”, ha dicho Inma Rueda, directora del Área de Healthcare de Ipsos.

Propuesta de vacunación

La clasificación y orden para un plan de vacunación coincide con la propuesta por el Ministerio de Sanidad, y es que para un 68% de los profesionales sanitarios encuestados los mayores de 60 años serían el grupo principal a vacunar, seguidos del personal sanitario (61%).

El 73% de los médicos considera que la vacuna se debería administrar rápidamente, es decir, en cuanto esté disponible. Siendo solo un 15% de los médicos españoles los que esperarían 3 meses para empezar a aplicarla, un 8% lo haría a los 6 meses y un 2% cree que lo mejor sería esperar un año o más.

Fiabilidad de la vacuna

A la pregunta sobre la fiabilidad de las vacunas que actualmente están más avanzadas, un 36% de los médicos considera que la de Pfizer es la que más confianza genera, seguida de la de AstraZeneca (33%) y Moderna (23%).

En palabras de Rueda, “la confianza en la vacuna de Pfizer obedece a sus condiciones de conservación, mientras que la de AstraZeneca se debe a su eficacia y a la muestra robusta de participantes que han podido construir en sus ensayos clínicos”.

¿Cuándo volveremos a la normalidad?

Recuperar en su totalidad el estilo de vida que imperaba antes de la llegada de la Covid-19 es una de las grandes preguntas que todos se hacen y la gran motivación que existe para vacunarse.

Sin embargo, un 58% de los médicos considera que no se volverá a la normalidad hasta 2022. Aunque 3 de cada 10 se muestran más optimistas y piensan que quizás en 2021 la nueva normalidad se asemeje más a lo que se conocía antes del coronavirus.

Noticias relacionadas