El pasado 13 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la fecha del próximo examen MIR, que será el 27 de marzo de 2021. Una vez superada la prueba, los futuros médicos elegirán la especialidad en la que quieren formarse, así como el centro hospitalario.

La elección de la plaza suele ser uno de los momentos más importantes en la carrera profesional de los médicos. Una decisión en la que entran en juego factores como la calidad del servicio, la ciudad o el sueldo.

Y es que la remuneración de los MIR varía hasta 3.200 euros anuales dependiendo de la comunidad autónoma donde se especialicen. Así se extrae del estudio comparativo de las retribuciones de los facultativos residentes en España en el año 2019, elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

En concreto, Canarias es la autonomía que más paga. Por ejemplo, los médicos de quinto año de residencia de estas islas cobran 24.756 euros anuales brutos, frente a los de Asturias o Castilla-La Mancha, que reciben un sueldo de 21.550.

De hecho, Canarias es la comunidad que más paga en los cinco años de residencia, sin tener en cuenta a Ceuta y Melilla que, por las circunstancias excepcionales, ofrecen sueldos superiores, que llegan hasta los 32.680 euros brutos anuales en el quinto año de residencia.

Retribuciones mínimas y medias

Las retribuciones anuales mínimas van desde los 15.616 euros anuales brutos en el residente de primer año que, una vez descontado el IRPF y la seguridad social, queda en una retribución neta de 13.631 euros anuales. En el residente de quinto año, los sueldos llegan hasta los 21.515 euros anuales brutos. Estas retribuciones mínimas corresponden, en ambos casos, a Asturias y Castilla-La Mancha.

Por su parte, las retribuciones anuales medias van desde los 16.506 euros anuales brutos en el residente de primer año, hasta los 22.678 euros anuales brutos en los MIR de quinto año.

Guardias

El MIR tiene la obligación de realizar guardias. Con estas horas “extra” -por las tardes, noches, fines de semana y festivos- puede incrementar un poco su sueldo base.

Sumando las retribuciones por las guardias, la media española se sitúa en 2.248 euros al mes brutos en el MIR de primer año, llegando hasta los 3.171 euros al mes brutos en los de quinto año.