El Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) ha presentado al Parlamento Europeo una solicitud de investigación por el Real Decreto Ley 29/2020 de medidas urgentes de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Este decreto permite, entre otras medidas, contratar a profesionales sin especialidad y a extranjeros no comunitarios sin título homologado. De hecho, fue la aprobación de esta norma la que llevó a los médicos a la huelga el pasado mes de octubre.

El escrito, enviado a la presidenta de la Comisión de Reclamaciones del Parlamento Europeo, solicita que se transmita a la Comisión Europea la petición de investigación del posible incumplimiento por parte de España de las normas comunitarias.

La corporación médica considera que el texto aprobado "vulnera las orientaciones sobre la libre circulación de los profesionales sanitarios y la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra la Covid-19, según las recomendaciones relativas a la directiva 2005/36/CE”.

"Esta directiva establece normas sobre el reconocimiento trasfronterizo de las cualificaciones profesionales. En el caso de determinadas profesiones sectoriales, como los médicos, la Directiva también establece requisitos mínimos de formación a nivel de la Unión Europea”.

En cuanto al reconocimiento de los profesionales sanitarios con cualificaciones pendientes de países no pertenecientes a la UE/Asociación Europea de Libre Comercio, recuerdan que se concede de conformidad con los procedimientos de los Estados miembros.

Noticias relacionadas