El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta misma tarde a los presidentes autonómicos la vuelta de la mascarilla obligatoria en exteriores. Una medida que se recupera casi seis meses después de haberla eliminado por el incremento de los contagios por Covid y la expansión de la variante ómicron.

Un producto que se ha vuelto indispensable en el día a día de los españoles, pero ¿cuánto gastarán ahora las familias españolas?

Actualmente, el precio máximo de venta al público de las mascarillas es de 0,62 euros, después de que el IVA de estos productos pasase del 21% al 4% en noviembre de 2020.

El Ministerio de Sanidad recomienda cambiar la mascarilla quirúrgica cada cuatro horas por higiene. Según esta recomendación, cada persona debería utilizar tres mascarillas al día -dos para la jornada laboral y otra para el resto de horas que está fuera de casa-.

En total, habría que utilizar alrededor de 19 mascarillas a la semana, si contamos con que los fines de semana se usarán dos por día.

Si tomamos de referencia la familia media española, que se compone de 2,5 miembros (el hogar habitual se sitúa entre los dos y los tres miembros), esta tendría que pagar casi 118 euros por sus mascarillas para poder cumplir con la obligatoriedad de la mascarilla.

Así, el gasto mensual por persona en mascarillas asciende a 47,1 euros con el precio máximo de venta al público fijado por el Gobierno. 

Caída de las ventas

El pasado 26 de junio, el Gobierno decidió eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores. El fin de esta medida repercutió en una caída de las ventas de estos productos en las farmacias. 

Llegó a caer hasta un 20% en el mes de agosto, según datos de Iqvia. Un descenso que fue del 30% en noviembre, último mes analizado por la consultora. Cabría esperar que, con la vuelta de las mascarillas en exteriores, las ventas vuelvan a la tendencia alcista.

Noticias relacionadas