El Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado el nombramiento de Vicenç Martínez y Joan-Ramón Villalbí como director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y delegado del Plan Nacional sobre Drogas, respectivamente. Ambos han desempeñado su actividad profesional, principalmente, en Cataluña.

Martínez, quien hasta ahora era gerente del Hospital de Parapléjicos de Toledo, se incorpora al Ministerio de Sanidad en sustitución de Rodrigo Gutiérrez, quien presentó su dimisión dos días más tarde de la huelga nacional de médicos.

Precisamente el paro de este colectivo será uno de los retos de Martínez al frente de los recursos humanos de Sanidad. Y es que, los médicos volverán a repetir la huelga el próximo 24 de noviembre si no ha habido antes un acercamiento para negociar las medidas activadas por el departamento de Salvador Illa para paliar la falta de profesionales sanitarios.

El antiguo director de Ordenación Profesional también deja pendientes varios asuntos que conciernen a los estudiantes de Medicina, como la fecha del próximo examen MIR. De hecho, ya había prevista una reunión con los estudiantes que finalmente se canceló por la dimisión de Gutiérrez.

Sobre la trayectoria profesional de Martínez, en el ámbito de la gestión sanitaria, ha desempeñado sus cargos principalmente en Cataluña, como gerente para la sinergia asistencial del Instituto de Assistència Sanitaria (IAS) y del Instituto Català de Ssalut (ICS) de Girona, así como del Hospital Vall d’Hebron.

Plan Nacional sobre Drogas

El otro nombramiento también llega tras la dimisión de la que era delegada para el Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martí. Su lugar lo ocupará ahora Joan Ramón Villalbí.

En lo referente a su experiencia profesional, al igual que Martínez, también se ha desarrollado principalmente en Cataluña. En los últimos años ha sido responsable del área de Calidad y Procesos en la Agència de Salut Pública de Barcelona. Además, ha trabajado en la gestión y evaluación de servicios y programas de salud pública, adicciones, y Atención Primaria.

Noticias relacionadas