Pfizer toma la delantera en la carrera por lograr la vacuna de la Covid-19. La farmacéutica trabaja junto a BioNTech y ya ha conseguido que las pruebas en fase 3 empiecen a dar los primeros resultados: la eficacia alcanza el 90% y, por ahora, no se han registrado efectos secundarios. 

Los estudios se están llevando a cabo en 30.000 pacientes en todo el mundo. La compañía está haciendo pruebas en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Arabia Saudí y Alemania. 

Una buena noticia que supone un paso de gigante en la lucha contra la pandemia. No sólo eso, también significa que la carrera contrarreloj de los laboratorios por lograr una vacuna empieza a dar resultados efectivos y seguros.

Intervención Sergio Rodríguez, I Simposio Observatorio de la Sanidad

Todavía es pronto para saber cuándo podría estar disponible, aunque todo apunta a que el laboratorio pedirá en las próximas semanas su aprobación por la vía de urgencia en Estados Unidos.

Si logra el visto bueno, la compañía está preparada para poner en el mercado "antes de que acabe el año 100 millones de dósis", según explicó el presidente de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, en el Observatorio de la Sanidad celebrado en septiembre y organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. 

El máximo representante de la farmacéutica explicaba entonces que llevaban semanas trabajando para "aumentar la capacidad productiva, y se están llevando a cabo inversiones para maximizar la producción". 

Rodríguez destacaba en su intervención junto al resto de farmacéuticas involucradas en la carrera por la vacuna que el objetivo de Pfizer "si todo va bien" es fabricar 100 millones de dósis este año, y que en 2021 estén disponibles algo más de 1.300 millones. 

Intervención Sergio Rodríguez, I Simposio Observatorio de la Sanidad

Plena seguridad 

Todo un reto en lo que se refiere a investigación, producción y distribución. Por eso el presidente de Pfizer insistía en que pese a la premura con la que se trabaja "la seguridad y la eficacia" primarán en cualquier vacuna que se ponga en el mercado. Y eso es, precisamente, lo que este lunes se ha anunciado: que la eficacia de la vacuna de su laboratorio es del 90%. 

"Nadie debe pensar que por estar fabricando un medicamento en tiempo récord, éste no va a contar con todas las garantías habituales de los medicamentos", incidía.

El siguiente paso es lograr que esté disponible para la mayor cantidad de población posible. Por eso, durante los 'Estados Generales' de la Covid-19 organizados por EL ESPAÑOL e Invertia, Rodríguez insistía en la importancia de que "ningún país tenga que negociar mejor que otro para lograr el acceso a la vacuna". 

La noticia del esperanzador resultado de la vacuna, con una efectividad del 90%, ha desatado la euforia de unos mercados financieros que amanecieron este lunes animados por la victoria de Joe Biden en Estados Unidos. Todas las Bolsas mundiales se anotan importantes subidas ante la esperanza de que la ciencia acabe con la expansión de la pandemia.

Pero en el caso del Ibex 35 la subida es espectacular. El selectivo se ha llegado a anotar un avance del 8%, aunque luego ha contenido esa subida. En cualquier caso, ha recuperado ya los 7.400 puntos que perdió en el mes de julio.