La compañía suiza Siegfried ha firmado un acuerdo vinculante con Novartis para la adquisición de dos plantas de producción farmacéutica en España. Con esta adquisición, Siegfried mejorará significativamente su red de producción mundial en materia de capacidad y competencias tecnológicas, y alcanzará el tamaño necesario en el campo de los productos farmacéuticos (formas de dosificaciones acabadas), además de contar con un mayor potencial de crecimiento en rentabilidad en el atractivo mercado de las CDMO.

El acuerdo está sujeto a las condiciones habituales y se prevé el cierre de la transacción para finales de 2020.

Sobre estas adquisiciones, Wolfgang Wienand, consejero delegado de Siegfried, ha manifestado que la adquisición "se ajusta perfectamente a nuestra estrategia corporativa Evolve y representa otro gran paso hacia nuestra visión de crear una de las redes mundiales integradas más competitivas en la industria de las CDMO".

"Las dos nuevas plantas de fabricación complementan de manera ideal nuestras actividades actuales en el ámbito de los productos farmacéuticos. A partir de ahora, mi equipo y yo acogemos con anticipación la estrecha colaboración con Novartis", añade Wienand.

Las dos plantas adquiridas en España tienen cerca de mil empleados y se encuentran ambas en la provincia de Barcelona. Estasinstalciones están especializadas en la fabricación de estériles oftálmicos (El Masnou) y de formatos de dosis sólidas orales y de cápsulas utilizadas en dispositivos de inhalación (Barberà del Vallés).

La planta de El Masnou es un fabricante líder en sus mercados, y complementa la capacidad y los medios de los que dispone Siegfried para la fabricación de productos oftalmológicos y para el llenado estéril en sus plantas de Irvine (Estados Unidos) y Hamelín (Alemania).

En cuanto a a planta de Barberà del Vallés,refuerza considerablemente la capacidad actual de Siegfried en materia de formatos de dosis sólidas orales en Malta, añadiendo capacidad y competencias a escala industrial para fabricar productos farmacéuticos de gran potencia, ampliando su cartera con atractivos productos de inhalación.

A partir de 2021, Siegfried se propone transformar las plantas de producción en plataformas CDMO competitivas y orientadas al cliente, para ofrecer sus servicios a diversos clientes de todo el mundo.

Esta transformación incluirá una revisión de la eficiencia operativa, así como planes para invertir en la capacidad de desarrollo y en nuevas competencias, con el objetivo de crear un Centro de Excelencia para la actual cartera tecnológica de las plantas en el área de Barcelona.

"Estamos convencidos que Siegfried, con su escala comercial, su capacidad de desarrollo, su fortaleza financiera y sus ambiciones estratégicas, tiene la capacidad de crear un futuro sostenible para las plantas, además de garantizar el suministro de medicamentos que salvan vidas a pacientes y clientes, incluidos nosotros mismos", comentó el presidente de Novartis en España, Jesús Ponce.

Estrecha colaboración

Como parte de la transacción, Novartis y Siegfried han suscrito varios acuerdos que abarcan una estrecha colaboración durante las fases de integración y las posteriores a la fusión, con compromisos de compra durante varios años para la fabricación y el suministro de productos importantes para Novartis, que convertirán a Siegfried en un importante socio estratégico de Novartis con el rango de proveedor preferente

Con arreglo a los acuerdos de fabricación y suministro, Novartis adquirirá volúmenes significativos de productos de ambas plantas. Tomando como base la capacidad y las competencias disponibles, Siegfried podrá dar servicio tanto a Novartis como a nuevos clientes, y, con el tiempo, desarrollar una atractiva y amplia cartera de clientes y productos.

Sujeto a las condiciones habituales y las aprobaciones regulatorias, el cierre de la transacción está previsto a finales de 2020. Tras la misma, se espera que las ventas globales del grupo Siegfried superen los 1.000 millones de francos suizos en 2021, con las operaciones de productos farmacéuticos alcanzando el tamaño crítico deseado.

La financiación de la transacción está garantizada con los instrumentos de crédito preexistentes, y, una vez finalizada, Siegfried espera llevar a cabo una emisión de bonos híbridos convertibles para su refinanciación. No se prevé un aumento del capital social.

Noticias relacionadas