Los datos son tozudos y siguen empeñados a demostrar que la estrategia de España en la lucha contra la Covid-19 es la que peor resultado está dando. Así se muestra en un nuevo gráfico, esta vez publicado por el Financial Times, en el que se refleja que nuestro país es el que más muertes ha registrado por Covid y más daño ha provocado a su economía durante la lucha contra la pandemia. 

Se trata de un artículo en el que se reflexiona sobre cómo el Reino Unido, y buena parte de los países europeos, dudan ahora sobre cómo afrontar los rebrotes del coronavirus. Desde el Reino Unido a España, pasando por Francia, dudan entre el cierre total (como lo que se vio durante marzo y abril) o los confinamientos selectivos con cierres parciales de las economías. 

Una decisión "que debe tomarse y que de posponerse hace que al Gobierno le salgan muchas cosas mal", dice el artículo. No sólo eso. Es que el diario británico recuerda que "la máxima represión contra el virus no tiene por qué suponer bloqueos totales" de la vida de un país. Al contrario, insiste en que la "prevalencia del virus, la velocidad de propagación y la capacidad de rastreo son factores importantes" a la hora de tomar decisiones. 

Adopción urgente

Eso sí, "cuanto antes se adopten medidas, más pruebas se hagan y mejor sea el rastreo" menos agresivo habrá que ser en las estrategias nacionales. Ahora bien, el texto insiste en que se elija una estrategia de supresión o de eliminación del virus, ya que lo importante es "comprometerse con una de ellas". 

Para ello muestra un gráfico sobre la evolución de la pandemia durante estos meses en el que se puede comprobar cómo España, pese a haber tenido uno de los confinamientos más estrictos del Viejo Continente, es el país que peor ha protegido a sus ciudadanos y a su economía.

Con datos del 21 de septiembre, se puede comprobar cómo España cuenta con más de 650 casos por millón de habitantes, con una caída del PIB superior al 20%, según estimaciones del Banco Mundial. Tan sólo el Reino Unido se acerca a las tasas españolas conjugando ambas variables.

Gráfico del FT sobre la evolución de muertes y PIB durante la pandemia de la Covid-19

Ambos estados están muy alejados de las medias europeas, con 362 muertos por cada millón de habitantes y una caída media del PIB de la Unión Europea que se sitúa en el -14,3%. 

En el otro lado de la tabla, aquellos que tienen menos muertes y menos daño económico, se encuentra Lituania, pero también los países nórdicos con Finlandia y Noruega a la cabeza. 

Noticias relacionadas