España subirá, finalmente, la inversión pública en políticas sanitarias al 7% del PIB, aunque no está claro cuánto tardará en hacerlo. No en vano, esta idea supone sumar al gasto actual en sanidad alrededor de 12.000 millones adicionales.

Así lo ha indicado Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante su intervención (telemática) en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se celebran en Santander. “Los recursos para la sanidad no pueden ser considerados un gasto, sino una inversión”. En este sentido, también ha anunciado la intención de “mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios. Tenemos que cuidar a los que nos cuidan”.

En este sentido, el ministro ha dado a entender que trabajará con las comunidades autónomas en aumentar el personal de los servicios de salud, así como se buscará optimizar sus condiciones laborales.

Salud pública

Dentro de los anuncios que ha hecho Illa, que han incluido el refuerzo de la coordinación con las comunidades autónomas en las medidas contra la Covid-19, ha indicado que antes de que acabe 2020 el Gobierno presentará el proyecto de ley para crear una agencia estatal de salud pública para España, dotándola de recursos para políticas de prevención y educación sanitaria.

De esta manera, el ministro da respuesta al sector sanitario, que había pedido un incremento de los recursos que se destinan a la sanidad pública. Una petición que solo unas horas antes, también en un curso de la UIMP, había reiterado Martín Sellés, presidente de Farmaindustria.

Durante su intervención, ha recordado que “puede que tengamos que producir más de 10.000 millones de dosis de vacunas para el Covid-19. Es un desafío, pero esperamos tener resultados fiables a finales de año. Estamos intentando hacer en un año lo que hacemos en 10”.

Martín Sellés.

“La excelente noticia es que lo estamos consiguiendo”, ha añadido. “Tenemos ensayos clínicos en nuestro país, tenemos fases de producción en España y ya hay acuerdo de compra anticipada de vacunas. Tendremos más buenas noticias de este tipo”.

En este sentido, ha recordado que “las vacunas las estamos desarrollando sin ánimo de lucro. El precio será asequible y el acceso equitativo. Nos sentimos satisfechos de nuestras aportaciones para ayudar a vencer esta crisis. Somos absolutamente conscientes de lo que hay que hacer”.

Reindustrialización

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también ha intervenido las jornadas universitarias, en las ha destacado el papel clave que han de tener la industria farmacéutica y sanitaria en la reconstrucción del sistema productivo del país, y para aportar un “crecimiento sólido e inclusivo”.

Ha destacado el valor de la reserva estratégica de productos sanitarios en la que trabaja el Gobierno (en la que también habrá vacunas), que ayudará a generar “empleo en torno a la producción” de estos insumos.

Noticias relacionadas