El Gobierno ha decidido dar el impulso definitivo a la app Radar Covid que debería ayudar a controlar los rebrotes de la pandemia. El empuje se lo ha dado Pedro Sánchez quien ha comunicado a las Comunidades Autónomas que ya está disponible para su utilización. 

Lo ha hecho durante la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes en San Millán de la Cogolla

Así lo ha explicado la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, en un tuit en el que asegura que la aplicación se ha probado con "éxito" en La Gomera. Un programa piloto que terminaba la pasada semana y cuyos resultados se estudiaron durante los últimos días. 

Su ofrecimiento a las Comunidades quedaba pendiente de la evaluación de esos datos y, por lo que parece, han resultado satisfactorios. 

Ahora bien, esto no significa que se vaya a poner en marcha. Ahora serán las Comunidades quienes decidan si se suman o no a la app Radar Covid, y tendrán que conectarla con sus respectivos sistemas sanitarios. 

El ofrecimiento de Sánchez a las Autonomías llega después de que Galicia anunciara esta mañana que comenzará a probar una aplicación de rastreo. 

¿Cómo funciona? 

Radar Covid es una aplicación que requiere de la colaboración ciudadana para su éxito, ya que su empleo es voluntario. Está construida bajo la API (el software para crear aplicaciones) que Google y Apple presentaron de forma conjunta a finales de abril.

Está basado en el concepto de rastreo de contactos que se usa habitualmente en las epidemias, o contact tracing: una búsqueda de quién ha estado en contacto con el infectado para comprobar después en el centro médico si también lo está o no.

Aprovechando que el bluetooth de los smartphones actuales emiten siempre una señal para marcar que están presentes en una zona, se asigna un código anónimo a cada uno de los teléfonos que tienen la aplicación instalada. De este modo, la app juega con los teléfonos como si fueran imanes: se reconocen entre sí cuando están cerca.

Tanto nuestro teléfono como los teléfonos que lo rodean trabajarán en segundo plano para intercambiar identificaciones a través de bluetooth sin necesidad de tener la aplicación abierta. En la app se ha establecido un determinado tiempo y distancia entre los teléfonos para que, cuando se superen, se sepa que los dueños de los móviles han estado en contacto. 

Noticias relacionadas