Este lunes Gilead hizo público el precio que ha decidido poner al primer fármaco contra el Covid-19 que van a aprobar las autoridades regulatorias, remdesivir: poco más de 2.000 dólares por paciente. La farmacéutica ya ha expresado la voluntad de que este sea el coste en todos los países desarrollados, aunque España ya ha expresado su voluntad lograr rebajar esta cantidad

Así lo ha indicado Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Consultado por el precio del antiviral, único tratamiento que hasta ahora ha logrado luz verde de los órganos reguladores americanos y europeos, Duque ha comentado que "la ética de cuánto debe costar un medicamento es un debate complejísimo" puesto que, ha admitido, las farmacéuticas deben recuperar la inversión hecha en la I+D que ha permitido el producto. 

En cualquier caso, Duque ha recordado que lo puesto sobre la mesa por Gilead es solo una "primera oferta" y que queda conocer cuál será el precio final del medicamento en España "después de la negociación" con el Gobierno. En cualquier caso, ha dejado claro que "lo que necesiten los españoles, lo van a tener".

Transparencia

El ministro además ha recordado que las farmacéuticas, en esta crisis, están haciendo gala de gran transparencia. En este sentido, sobre las negociaciones para las vacunas del Covid-19, ha informado de que las propias multinacionales "están ofreciendo auditorías sobre sus costes de producción", que revelan los bajos precios que se están pidiendo para asegurar la difusión del antígeno. 

Como ya informó Invertia, el precio que maneja la compañía estadounidense de unos 345 euros (390 dólares) por dosis o vial. Dado que el tratamiento estándar para tratar a un enfermo, se estima que el coste por paciente sea de unos 2.072 euros (2.340 dólares).

¿Asequible?

“El precio está a un nivel que es asequible incluso para los países desarrollados con el poder adquisitivo más bajo”, justificó Daniel O’Day, CEO de Gilead, cuando dio a conocer el coste. 

“En circunstancias normales, valoraríamos un medicamento de acuerdo con el valor que proporciona. Los primeros resultado mostraron que remdesivir acortó el tiempo de recuperación en un promedio de cuatro días. Tomando el ejemplo de los Estados Unidos, esto resulta en ahorros hospitalarios de aproximadamente 12.000 dólares (alrededor de 10.600 euros) por paciente”. Sin embargo, “hemos decidido cotizar remdesivir muy por debajo de este valor”.

Gilead trabaja en poder facilitar el acceso también en países en vías de desarrollo, con precios más baratos. “Hemos cerrado acuerdos con fabricantes de genéricos para ofrecer tratamientos a un costo sustancialmente menor”, aunque no ha revelado el coste. “Estas soluciones alternativas están diseñadas para garantizar que todos los países del mundo puedan proporcionar acceso al tratamiento”.

Cabe recordar que remdesivir todavía no está aprobado en Europa, aunque es algo que ocurrirá esta misma semana. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha emitido una opinión positiva para usar este medicamento en casos de coronavirus. Sin embargo, cabe recordar que la autorización es condicional (a la espera de más datos de su uso) y que es solo para casos de cierta gravedad.

Noticias relacionadas