Este viernes ha entrado en vigor el precio máximo para determinados productos sanitarios dictado por el Gobierno y que tienen que respetar las farmacias y otros establecimientos de venta al público. Si bien se trata de un importe que afecta a todas las mascarillas quirúrgicas y que es de 0,96 euros la unidad, en el caso de los geles hidroalcohólicos solo abarca a nueve fabricantes y su coste depende del formato en el que se venda.

De esta manera y según la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el coste máximo de los geles y soluciones hidroalcohólicas solo se aplica en aquellos que sean fabricados por Coty, Industrial Farmacéutica Cantabria, L’Oréal, Mixer & Pack, Beiersdorf AG, Antonio Puig, Faes Farma, Taller Áuria y Grupo Juste.

Curiosamente, todas estas empresas no son proveedoras habituales de este producto, sino que se ofrecieron a fabricarlo y a ponerlo en el mercado dadas las situaciones de desabastecimiento provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Para ello tienen una autorización temporal aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Gel desinfectante.

Son estas marcas, y solo estas, las que tendrán la limitación de precios. Los envases de hasta 150 ml, podrán costar un máximo de 0,021 euros/ml; el precio por mililitro no podrá superar lo 0,018 euros en el caso de los contengan entre 150 y 300 ml, y los recipientes que almacenen entre 300 ml y 1.000 ml no podrá superar los 0,015 euros/ml.

En cambio, la medida en el caso de las mascarillas quirúrgicas es totalmente generalizada y afecta a todas las marcas y suministradores.

Impacto

Según fuentes mayoristas consultadas, la medida, al menos en el caso de las mascarillas quirúrgicas (uno de los artículos más buscados durante estas últimas semanas), no tendrá perjuicio alguno en este sector. Fuentes de la patronal de la distribución farmacéutica, Fedifar, aseguran que sus asociados no han notificado efectos perversos por el control de precios.

De similar manera se expresan desde Cofares. Esta cooperativa farmacéutica, la empresa con más facturación del sector sanitario en España, anunció a principios de esta semana que había adquirido unos 180 millones de mascarillas para ir surtiendo el mercado. Y aseguran que el precio máximo de 96 céntimos por unidad no le perjudicará, tampoco en el caso de esta macroadquisición.

Esto no significa que en Cofares compartan la medida tomada por el Gobierno. “Nosotros creemos que habiendo un gran volumen de producto en el mercado, no era necesario poner un precio máximo. Este tipo de problemática se soluciona cuando hay mucho género y el mercado ya tiene volumen de producto, y esto ya se está empezando a normalizar”.

Mascarillas.

Se trata de un punto de vista que comparte también Luis de Palacio. El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) denuncia que lo necesario son medidas que aseguren el abastecimiento del mercado. “Esperamos más volumen de producto y que así el precio caiga de forma natural. Y que no haya desabastecimiento, claro”.

En este sentido, considera que “una oferta de producto en cantidades ingentes regula por sí misma el precio y permite que baje, puede que incluso más de lo previsto por el Gobierno. Por esto no queremos que se regule el precio”, explica a Invertia.

Impacto en las farmacias

Además, De Palacio avisa de que esta medida afectará un número indeterminado de boticas que ya hubiesen adquirido stock de mascarillas por encima del precio dictado por el Ministerio de Sanidad antes de aprobarse la medida. “Habrá unos cuantos farmacéuticos que puedan sufrir una pérdida económica similar a las bajadas de precios de los medicamentos” que tienen financiación pública y que se producen periódicamente.

El Consejo General de Farmacéuticos también alerta de este efecto indeseado de la medida. Desde este órgano profesional explican que la falta de abastecimiento en medio de la crisis sanitario provocó que “algunos farmacéuticos, ante la presión ciudadana y la tardanza en tomarse medidas sobre la regulación, adquiriesen mascarillas al precio de mercado que existía entonces y que era claramente superior al ahora fijado por el Gobierno” .

Por ello, lamentan que “la medida no haya reconocido el esfuerzo que había realizado la farmacia para abastecerse a los precios vigentes en ese momento y que finalmente se haya ocasionado un perjuicio para algunos farmacéuticos movidos por dar el servicio a nuestros ciudadanos”.

Sin embargo, cabe recordar que la iniciativa del Gobierno ha sido valorada positivamente por este órgano y que, de hecho, hace semanas que la vienen reclamando.

Un supermercado en tiempos de COVID-19. Edgar Su Reuters

Por ello consideran que llega “algo tarde”. Sobre el suministro, su visión coincide con la de los mayoristas.Nuestros distribuidores habituales están abasteciendo poco a poco nuestra red de farmacias con un precio totalmente normalizado y esperamos un abastecimiento regular en pocos días”.

¿Y qué hay que de los establecimientos que no son farmacias pero que también pueden vender mascarillas? Pocos lo hacen, según informa Sandra Tobar. Por ejemplo, en el caso de los supermercados, ni Mercadona ni Día cuentan con mascarillas entre sus estantes.

Sí lo hace, en cambio, Carrefour, pero que en este caso solo funciona como un ‘marketplace’. Es decir, Carrefour actúa como el canal por el que diferentes empresas distribuyen sus productos, en este caso, las mascarillas. Es decir, que los nuevos precios máximos no mermarán las cuentas del gigante francés.

Noticias relacionadas