La farmacia española tiene buena salud. O, al menos, así es en términos generales. En los últimos cuatro años, la facturación creció un 11% y en el último año, con desacelaración económica de por medio, el mercado farmacéutico de botica aumentó un 1,3%. Y buena culpa de ello la tiene Bexsero, la vacuna contra la meningitis B de GlaxoSmithKline (GSK).

Este antígeno es el producto no reembolsado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) por el que más facturan los farmacéuticos españoles. A pesar de que su inclusión en el calendario vacunal se ha descartado en varias ocasiones debido al bajo índice epidemiológico de la enfermedad contra la que protege, se ha mantenido como un éxito de ventas

Y es que su precio de venta al público, 106,15 euros por dosis, no disuade a unos padres que, en total, se tienen que gastar unos 424,6 euros para que un lactante inicie la vacunación en el primer semestre de vida. A esto hay que sumar una nueva dosis de refuerzo. Todo esto provoca que Bexsero haya facturado más de 96 millones de euros solo en España.

Menores cifras

Así lo indican los datos de la consultora Iqvia que, con todo, también revelan que ha habido una importante caída de las ventas tras el boom de los últimos dos años. Y es que 'solo' se han vendido 904.520 unidades de la vacuna, un 28% menos.

Todo esto en un momento en el que el debate que rodea a este antígeno sigue muy vivo. Tanto que dos comunidades autónomas (Castilla y León y Canarias) han decidido incluirla en sus calendarios vacunales.

Además, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha recomendado la vacunación sistemática a partir de los tres meses de edad frente al meningococo B y también para todos los niños y adolescentes como protección individual.

"No justifica"

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, al menos su último posicionamiento al respecto, insiste en no financiarla. Argumenta que la "evaluación científico-técnica" que se ha hecho de Bexsero para valorar su posible inclusión en el calendario común de vacunación infantil, "junto a la situación epidemiológica actual, no justifica la inclusión de la vacuna".

Sin embargo, la vacuna sí se recomienda en situaciones de especial riesgo de adquirir la enfermedad meningocócica En cualquier caso, el Ministerio asegura que "se dispone de vacunas suficientes para cubrir a los grupos de riesgo recomendados por las autoridades sanitarias".

Además, indica que tras activarse la disponibilidad de la vacuna en las farmacias, en octubre de 2015, "se ha producido una excesiva demanda privada de esta vacuna no relacionada con la situación epidemiológica de la enfermedad en España ni con las recomendaciones de Salud Pública". 

Contra la disfunción eréctil

Por otro lado, el informe de Iqvia revela que Cialis es el segundo medicamento de venta en farmacias y sin financiar que más factura en España. Cabe recordar que este medicamento es de Lilly tiene como ingrediente principal el tadalafilo y sirve para tratar la disfunción eréctil masculina

Por otro lado, la enoxaparina de Sanofi (Clexane, una heparina que impide los coágulos en la sangre) es el medicamento financiado por el sistema público que más han vendido las farmacias durante 2019.

A este fármaco le sigue Duodart, también de la empresa británica GSK. Se trata de un producto que combina la dutasterida con el hidrocloruro de tamsulosina para tratar la hiperplasia benigna de próstata.

Prescripción y no prescripción

Lo cierto es que los medicamentos de prescripción médica, como son todos los mencionados hasta ahora, suman más del 70% de las ventas de las farmacias (por valor). El resto viene del ámbito que es conocido como Consumer Health, es decir, productos sanitarios que no requieren receta.

Entre ellos están los medicamentos que se emplean para tratar problemas de salud leves. Aquí, los reyes de las ventas son dos productos clásicos: el Frenadol de J&J y el Voltadol, también de de GSK.

Noticias relacionadas