El Instituto IDIS, que agrupa a los principales actores de la sanidad privada, ha reconocido este jueves el esfuerzo por mejorar la calidad asistencial de 25 centros sanitarios públicos y privados.

Lo ha hecho con la entrega de las acreditaciones QH con las que buscan reflejar que la calidad no es un elemento abstracto, sino que se concreta en términos y necesidades de infraestructuras, recursos, procedimientos y procesos, seguridad y resultados. 

"Apostar por la calidad en la sanidad contribuye a mejorar la atención al paciente y su entorno", ha dicho el secretario general del Instituto IDIS, Ángel de Benito durante la ceremonia de entrega. En ella 25 hospitales públicos y privados han recibido sus acreditaciones. Nueve de ellos la han recogido por primera vez, mientras que los otros 16 lo han hecho porque han sido capaces de mejorar su categoría. 

Para Juan Abarca, presidente del Instituto IDIS, en esta sexta edición de las acreditaciones QH se ha vuelto a apreciar "el esfuerzo que realizan los centros para mejorar día a día sus competencias, sus procesos, sus resultados y su competividad". 

Hospitales acreditados

Y es que, a su juicio, "la calidad supone un acicate y un estímulo desde el punto de vista organizativo, estructural y aplicativo que redunda en un beneficio evidente para el paciente, el ciudadano y el profesional que todos hemos de comprometernos a impulsar", ha señalado. 

Las Acreditaciones QH buscan reconocer el esfuerzo que los hospitales hacen por mejorar en la atención a los pacientes, y la posibilidad de ir escalando en 'estrellas', permite que -una vez obtenida la primera Acreditación- el esfuerzo de los centros por invertir en mejoras es mayor.  

Entre las organizaciones que han obtenido la Acreditación QH por primera vez, 4 han conseguido la Acreditación QH: el Hospital Universitario de Móstoles, el Hospital Universitario de Torrevieja, el Hospital Universitario del Vinalopó y el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza. 

Affidea Murcia ha logrado la Acreditación QH + 1 estrella; 3 más cuentan ya con la Acreditación QH + 2 estrellas, que son el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital HM Rosaleda de Santiago de Compostela y el Hospital HM Vigo; y el Hospital HM Universitario Puerta del Sur de Móstoles ha logrado la Acreditación QH + 3 estrellas.

En esta convocatoria también hay 5 centros que han sido reconocidos por mejorar su nivel de acreditación. De esta forma, el Hospital CO.SA.GA. (Cooperativa Sanitaria de Galicia) y el Hospital HM Vallés de Alcalá de Henares han obtenido la mejora de categoría con la Acreditación QH + 2 estrellas, mientras que el Hospital HM Nuevo Belén de Madrid, el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro. El Hospital HM Modelo-Maternidad y el HM Belén de La Coruña han logrado la Acreditación QH + 3 estrellas.

Asimismo, en esta VI convocatoria otras 47 entidades han renovado los diplomas de Acreditación QH lograda en 2017, en la misma categoría que se les otorgó entonces.

Precisamente, uno de los retos del IDIS es impulsar la mejora continua teniendo en cuenta al paciente y al profesional sanitario. Por eso, “la Acreditación QH se ha posicionado ya como un reconocimiento para que las organizaciones asistenciales públicas y privadas promuevan la mejoran continua, el benchmarking y el reconocimiento de la excelencia en el área de la calidad -explica Marta Villanueva, directora general de la organización. 

Noticias relacionadas