Una gran base de datos sobre la relación de medicamentos con el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así es el buscador que acaba de presentar el Ministerio de Sanidad y que informa sobre la situación de financiación de los medicamentos.

Está disponible en la página web del Ministerio y permite consultar información sobre todos los fármacos autorizados en España. Tal y como ha explicado Dolores Fraga, subdirectora de Calidad y Medicamentos del Ministerio, los datos se pueden exportar para que su pueda trabajar sobre ellos.

Se trata de una herramienta de acceso libre que permite obtener información no solo a los profesionales sanitarios sino también a los pacientes. Según Sanidad, el objetivo es “poner a disposición de la ciudadanía, profesionales y agentes de interés la información relativa a la financiación, condiciones, características y otros datos específicos de todas las presentaciones autorizadas de medicamentos incluidas en el Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del SNS, permitiendo el acceso y disponibilidad a dicha información de forma fácil y rápida”.

Imagen del buscador de medicamentos.

Un ejercicio de transparencia que el sector valora como “útil” y que complementa al buscador del Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y que incluye no sólo los medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia, sino también en la farmacia hospitalaria.

Su estreno llega después del Consejo Interterritorial de la semana pasada, en el que el Ministerio de Sanidad incluyó entre los puntos del orden del día la información sobre este buscador así como de Valtermed, el sistema de valoración terapéutica de los medicamentos que también se presentó este martes.

Tipos de búsqueda

El buscador permite obtener los datos por principio activo o asociación o por el nombre del medicamento. Además, se puede delimitar en el tiempo y hacer una búsqueda entre fechas concretas. La herramienta también permite elegir entre genéricos, biosimilares, huérfanos -no comercializado por un fabricante y destinado a un número reducido de pacientes- o biológicos -anticuerpos o vacunas-.

Lo más importante, sin embargo, es que da respuesta a “una necesidad de tener unos datos que antes no conocíamos”, explicó la responsable de Calidad y Medicamentos, Dolores Fraga, que hizo referencia al estado en que se encuentra el medicamento en relación a su financiación.

Así, el Ministerio distingue entre seis tipos en el estado de financiación. En el ‘sí’ se agrupan medicamentos “con resolución de financiación por parte de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios independientemente de su comercialización”. También existen los que sí están financiados “para determinadas indicaciones”. En el lado contrario, existen medicamentos “no financiados por resolución”, es decir “que siendo susceptibles de financiarse, se resuelven no incluir en la prestación farmacéutica del SNS”.

Ejemplo de una búsqueda de Ibuprofeno.

Por último, están los “no incluidos” que son “medicamentos pertenecientes a grupos” anatómicos principales aprobados por la Organización Mundial de la Salud excluidos de la financiación; los excluidos, que “habiendo estado incluidos en la prestación farmacéutica del SNS, se resuelven excluir de la financiación” y por último, aquellos en estudio o sin petición sobre financiación.

De esta forma, el usuario puede conocer mensualmente en qué situación se encuentra un fármaco concreto. Además, está disponible la información sobre las indicaciones precisas para las que se dispone financiación en el caso de los medicamentos que solo se financian en casos concretos. “Tener este buscador era una necesidad”, insistió Dolores Fraga durante la presentación en el Ministerio de Sanidad.

Noticias relacionadas