Publicada
Actualizada

Las claves

El Gobierno y la Generalitat han acordado doblar la inversión para el mantenimiento de la infraestructura de Rodalies en los próximos cinco años, con 1.340 millones de euros, dentro del nuevo plan Rodalies 2026-2030 que han anunciado ambas administraciones este martes.



En la presentación de la revisión del plan inversor de Rodalies para los próximos años, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, han anunciado que, en total, entre 2020 y 2030 se invertirán 8.000 millones de euros en Rodalies.



Tras una revisión del plan para 2026-2030, el Gobierno aumentará el volumen de inversión en 1.691 millones de euros, un incremento del 21 %, que ya había avanzado esta mañana el portavoz de ERC, Isaac Albert, en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Dentro del aumento presupuestario del plan Rodalies 2020-2030, el Govern ha querido destacar que, en total, destinarán 2.243 millones de euros para el programa de reposición de activos, es decir, al mantenimiento y seguridad de la red ferroviaria.

Paneque ha asegurado que esto significa que para los próximos años "prácticamente se doble" lo que se había destinado a esta partida en el último quinquenio del plan, que inicialmente contaba con 1.018 millones de euros para los próximos 10 años.

En la rueda de prensa, la consellera ha destacado que las inversiones del plan Rodalies son un "horizonte de esperanza" y "un esfuerzo inversor sin precedentes" para revertir las "décadas de desinversión" del sistema, y ha querido felicitar a ERC por su compromiso sostenido con el plan.

La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, ha aplaudido este martes los ceses de responsables de Rodalies y de Adif y la inyección de 1.700 millones de euros más para mejorar la red, pero ha reclamado acelerar el traspaso del servicio y materializar el consorcio de inversiones pactado con el Gobierno.

La portavoz de ERC, que ha responsabilizado tanto al PSOE como al PP de la desinversión en infraestructuras, ha enfatizado que a los republicanos no les basta con los ceses y el incremento de inversión anunciados y ha puesto el énfasis en el traspaso de Rodalies y la constitución del consorcio de inversiones para acelerar las inversiones del Estado en Cataluña.

53 nuevos trenes

La revisión del plan 2026-2030 prevé que se incorporen 53 nuevos trenes e incorpora 287 nuevas actuaciones para mejorar la infraestructura de túneles, vías y puentes, entre otros.

En la inversión para mejoras en la infraestructura, destacan aquellas para la mejora de la seguridad en túneles, con 444 millones de euros; actuaciones de infraestructura, con 284 millones, o mejoras en la renovación del cableado de la línea ferroviaria, con 215 millones.

El programa añade también un séptimo programa de vías de estacionamiento y de talleres, para garantizar la operatividad del servicio y el mantenimiento de los trenes.

Además, contempla actuaciones para mejorar la información en tiempo real de las incidencias y accesibilidad del servicio, así como para consolidar la transformación digital iniciada en el periodo de 2020-2025.

Asimismo, para los próximos cuatro años, se estima una inversión de 25 millones de euros para el servicio al cliente, en tanto que para el periodo de 2020-2030 la cifra total destinada a este plan será de 61 millones.

A petición de ERC y Junts

Previo a este acuerdo, el sábado pasado, la portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, Ester Capella, había pedido al Govern de Salvador Illa que "tome las riendas" de la situación ante el caos ferroviario en Rodalies y "no haga de parapeto" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Capella hizo hincapié en que las infraestructuras ferroviarias y viarias que "están en crisis" son "infraestructuras del Estado". Por tanto, subrayó, "hay una responsabilidad directa del Estado en el mantenimiento, en las inversiones prometidas durante años que no se acaban de ejecutar nunca".



Por ello, exigió "inversiones" en la red ferroviaria catalana y "avanzar en el traspaso de Rodalies".

Tras ello, este lunes, el portavoz de ERC, Isaac Albert, exigió que se invirtieran 1.700 millones de euros más en el plan de Rodalies para mejorar el servicio, al tiempo que pidió la dimisión de responsables técnicos, que se sumaron a las peticiones de renuncia de la consellera Sílvia Paneque y el ministro Óscar Puente.

En una rueda de prensa en la sede del partido, Albert reclamó que el plan de Rodalies 2020-2030 incrementase su partida, pasando de los actuales 6.300 millones —de los cuales actualmente se han ejecutado unos 2.600 y se han adjudicado otros 1.000— hasta llegar a los 8.000 millones.

De igual forma, el presidente de JxCat, Carles Puigdemont, pidió el pasado sábado el cese de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, por "incompetencia", e hizo un llamamiento a los catalanes a "despertar" ante la situación de "colapso" a la que, a su juicio, el Govern está llevando a Cataluña.

Puigdemont emplazó al presidente catalán, Salvador Illa, a destituir a Paneque: "A mí no me habría pasado como presidente. En estos casos, cuando un conseller demuestra tanta incompetencia, no tendría que esperar a que la oposición pida su dimisión, tendría que cesarlo".

El expresident denunció la falta de inversiones "crónica y estructural" y los incumplimientos en la ejecución de las inversiones en Cataluña.