El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la creación de la empresa mixta participada por Renfe y por la Generalitat de Cataluña para la gestión de los trenes de Rodalies.
La nueva empresa bajo el nombre de Rodalies de Cataluña estará controlada al 50,1% por Renfe y al 49,9% por la Generalitat, aunque esta última tendrá cinco consejeros (uno de ellos será el presidente) y la empresa estatal otros cuatro, y se incluirá a un representante de los sindicatos.
Tendrá, inicialmente, un capital de 2 millones de euros, tal y como ha concretado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La idea es que la empresa quede constituida e inscrita en el Registro Mercantil antes del 31 de diciembre. El objetivo es que pueda empezar las actividades organizativas en enero de 2026 y la operativa plena a lo largo de ese año.
Puente ha avanzado que la nueva empresa “va a asumir progresivamente la gestión de las estaciones” empezando por las gestionadas por Renfe y desarrollará “una identidad propia que refleje el arraigo territorial”. Es decir, tendrá un logotipo distinto.
El titular de la cartera de Transportes ha asegurado que con esta empresa mixta lo que tratan de conseguir es un equilibrio en tres aspectos. El primero es la “gestión más próxima al territorio con capacidad real de decisión de Cataluña sobre el servicio con independencia de que la mayoría de capital es Renfe”.
El segundo es mantener los estándares del sistema ferroviario nacional y el tercero es la protección de los trabajadores del grupo. Puente ha confirmado que “mantendrán la aplicación del convenio colectivo de Renfe” tal y como se comprometieron en 2023.
De cara al viajero, Puente ha defendido que las mejoras dependerán de las inversiones que se están acometiendo y la llegada de nuevos trenes. En el último apartado, los convoyes podrían llegar a finales de este año o a principios de 2026.
En base a ello, Puente espera que “en dos o tres años los usuarios noten una sustancial mejora en puntualidad, calidad y regularidad del servicio”.
