El comité de dirección de Renfe ha aprobado el nombramiento de Miguel Ángel Vicente como nuevo director general de Renfe Viajeros y de Imanol Leza nuevo director general de Renfe Mercancías. Dos puestos para encarrilar la situación de estas dos filiales en horas bajas por los retrasos en el primero de los casos y por las pérdidas acumuladas en el segundo.
En dicha posición, Vicente asumirá la responsabilidad principal en la definición de las políticas generales para la prestación de los servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia, Cercanías y Media Distancia, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan estratégico de la compañía.
Con este nombramiento la dirección de Renfe busca reforzar los estándares de operación y servicio de su filial Renfe Viajeros, según informa la compañía en un comunicado.
El nuevo director general asume como responsabilidad principal garantizar niveles óptimos de calidad, rentabilidad y eficiencia en los servicios de transporte de viajeros. Y más en un momento de mucha polémica por las averías y retrasos continuos.
Miguel Ángel Vicente sustituye a Rafael Cortés, que abandona el Grupo Renfe de común acuerdo y tan sólo un año después de llegar a la empresa pública.
Vicente, hasta ahora director técnico y de operaciones de Renfe Viajeros, es ingeniero industrial, con más de 20 años de experiencia en el sector ferroviario y ha desarrollado una sólida carrera en el Grupo Renfe.
En este sentido, ha ocupado puestos de responsabilidad en las áreas de producción, planificación operativa y dirección técnica, con un enfoque constante en la optimización de procesos, la coordinación de servicios comerciales y de Alta Velocidad y la mejora continua de la operación ferroviaria.
Mercancías
Asimismo, el consejo de administración de Renfe ha designado a Imanol Leza, responsable del Mercado Francés de Renfe, como nuevo director general de Renfe Mercancías.
Su llegada responde al objetivo de impulsar la competitividad y sostenibilidad de Renfe Mercancías, en un momento estratégico para la reorganización de esta filial dentro del grupo y con los datos de tráfico en una situación complicada.
A lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, ha acumulado una amplia experiencia en los sectores de infraestructuras, movilidad y tecnologías de la información, con responsabilidades tanto en el ámbito público como privado.
Antes de su incorporación a Renfe, ha ocupado puestos de alta dirección en compañías como Euskotren, Eptisa Cinsa y el Gobierno Vasco, donde ha liderado proyectos estratégicos vinculados a la interoperabilidad ferroviaria, la alta velocidad, la movilidad transfronteriza y la transformación digital del sector.
