Publicada

En 2015, cuatro ingenieros alemanes pusieron en marcha la empresa Lilium, especializada en fabricar vehículos aéreos propulsados eléctricamente y aerotaxis. Su crecimiento fue tan rápido que eligieron España para realizar las pruebas del modelo estrella Lilium Jet. Una década después, la compañía ha desaparecido de nuestro país.

En concreto, la matriz alemana ha disuelto su filial en nuestro país tras declarar hace unos meses el concurso voluntario, según consta en el Registro Mercantil.

Una disolución que llega unida a la situación de la matriz, que a finales de 2024 inició el procedimiento de insolvencia ante el tribunal competente de Alemania, por la falta de apoyo del Gobierno alemán en el proceso de aprobación gubernamental de un préstamo del KfW.

El apoyo del Gobierno alemán al préstamo era una condición de cierre para la financiación privada ya comprometida y sin este apoyo a Lilium no le quedó otra alternativa que obligar a las principales filiales alemanas a solicitar la autoadministración.

En este periodo de tiempo, Lilium prescindió de gran parte de su personal e intentó buscar financiación. Sin embargo, en febrero de este año volvió a declarar el concurso de acreedores para la matriz y filiales como la española.

España, campo de pruebas

Para la compañía España era su campo de pruebas. Lilium utilizaba el Centro de Pruebas de Vuelo de ATLAS (Aerospace Testing & Range), un complejo de instalaciones pioneras en Europa, ubicado en Villacarrillo (Jaén) y gestionado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec).

Dichas instalaciones están dedicadas a la experimentación, validación y ensayo de tecnologías de aeronaves no tripuladas (UAS/RPAS) y sistemas aeroespaciales.

En 2022, por ejemplo, usó este centro para las pruebas de vuelo con su demostrador tecnológico de quinta generación, Phoenix 2. Después llegaría el Phoenix 3.

Y en agosto de ese año selló una colaboración con la empresa de helicópteros ceutí Hélity para conectar Algeciras, Ceuta y Málaga con su proyecto estrella, el Lilium Jet, un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). El plan era usar estas aeronaves para vuelos chárter premium y de negocios.

Lilium Jet sobrevolando dejando atrás Gibraltar Lilium

La velocidad de crucero que podía alcanzar el avión era de 280 kilómetros por hora con una autonomía que le permitía recorrer unos 250 kilómetros. Lilium Jet estaba diseñado para transportar entre cuatro y seis pasajeros.

Se esperaba que este prototipo estuviera listo para empezar a operar en las principales ciudades del mundo en 2025, pero la situación financiera de la compañía ha acabado con uno de los proyectos de aerotaxi más esperados de los últimos años.

Además, varias empresas españolas se sintieron atraídas por este proyecto de taxi futurista. Así, Lilium también contó con el apoyo de la alavesa Aernnova, la burgalesa Aciturri o Sener que se dedicó al diseño del sistema de estabilización de la aeronave antes de tocar tierra.