Iryo quiere alcanzar una cuota de mercado del 30% en España. Para ello, la compañía está siguiendo una estrategia basada en la intermodalidad y en la posible entrada a nuevos corredores que ofrece la segunda fase de liberalización de Adif, que abrirá a la competencia en las líneas Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva.
De hecho, es precisamente en el norte donde más interés muestran, especialmente Galicia y Asturias. “Si salen oportunidades estamos interesados, pero claramente sí”, ha dicho Simone Gorini, CEO y general manager de Iryo, durante una presentación de Fitur. No obstante, el directivo ha precisado que tienen que analizar la información.
En este sentido, Iryo ya está tanteando a los fabricantes. Gorini ha asegurado que “estamos hablando con ellos (Talgo y CAF)”, pero hasta que no tengan más detalles “no podemos comentar cuánto ni cómo”.
Cabre recordar que estos dos corredores presentan tanto ancho estándar como convencional a lo largo de su recorrido, lo que requerirá del uso de trenes de ancho variable y, por tanto, que los operadores tengan acceso a este material rodante. Un material del que sólo Talgo (con los trenes Avril) y CAF disponen.
El proceso de liberalización, que será supervisado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), concluirá a finales de 2026. Es decir, hay un plazo de dos años para negociar contratos, realizar pedidos y completar entregas.
En cuanto a los precios, desde la compañía ferroviaria han defendido que “Iryo no es un producto low cost y tiene mucho equilibrio entre la calidad y el precio. Todo ello a pesar de ser el operador más baratos en tres de los cinco corredores liberalizados en España.
“Nuestra ambición es llegar al 30%”, ha asegurado el CEO, que ha detallado que ahora están entre el 23 y 28% de cuota en los tres corredores que operan.
Nuevos acuerdos
Asimismo, Iryo ha anunciado nuevos acuerdos dentro de su estrategia de intermodalidad. La compañía participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, ha sellado una alianza con Alsa para unir sus trenes con las 54 conexiones de la compañía de autobuses. “Es solo el primer paso de la alianza y la vamos a incrementar”, ha señalado.
A esto hay que añadir el acuerdo con la plataforma de viajes Booking, un acuerdo con IHG Hotels & resorts (cadena con 19 marcas y 6.000 hoteles en 100 países) y otro más con Eurorail BV, plataforma que ofrece billetes para viajar de forma ilimitada por 13 países de Europa.
