Las jornadas de huelga convocadas por Iberia coinciden con la vuelta de las vacaciones de Navidad. El conflicto entre los trabajadores y la entidad ha desembocado en una huelga de cuatro días en el 'handling' o servicio en tierra de la compañía. 

La protesta se produce después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en ocho de los principales aeropuertos de España: Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Sin embargo, la empresa logró mantener el de Madrid, en el concurso fallado por Aena en septiembre.

Como consecuencia, su servicio será prestado por otras compañías y los 3.000 trabajadores de Iberia que trabajaban en esos aeropuertos pasarán a estar contratados por las nuevas empresas. Este jueves, 28 de diciembre, se ha celebrado una reunión entre Iberia y los sindicatos CCOO, UGT y USO en el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (SIMA) sin un acuerdo que pueda frenar la huelga prevista.

Un viajero en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Jesús Hellín Europa Press

Los sindicatos UGT y CCOO apoyan esta protesta para rechazar la nueva prestación de servicios en los aeropuertos de nuestro país.

En concreto, el 'autohandling' o servicio en tierra de Iberia incluye el traslado de pasajeros, la facturación del equipaje, los servicios de asistencia o la gestión de mercancías.

En este sentido, la compañía ha calificado esta huelga de "irresponsable" y ha asegurado que "la nueva situación provocada por la resolución de los concursos de 'handling' de Aena no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia". 

"Para poder avanzar en cualquier tipo de negociación Iberia mantiene su condición imprescindible de que se desconvoquen los paros, que van a causar un daño innecesario e injustificado a los miles de viajeros que vuelven en esas fechas de sus vacaciones de Reyes", ha explicado.

¿Cuándo es la huelga de Iberia?

La huelga de Iberia, que inicialmente iba a producirse en plenas Navidades, afectará a la operación retorno de las vacaciones. Después de que los trabajadores y la compañía no hayan alcanzado un acuerdo en presencia del Ministerio de Transportes, se mantiene la huelga para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con el Día de Reyes y con la vuelta a casa de muchos españoles.

Esta protesta afectará a varios aeropuertos nacionales que tienen el servicio de Iberia Airport Services, aunque los más afectados son los que cuentan con mayor tráfico aéreo. 

¿Cuáles son los aeropuertos afectados por la protesta?

La huelga de los trabajadores del servicio de tierra de Iberia afectará a 29 aeropuertos españoles en los que opera la compañía. 

De esta forma, los aeropuertos afectados son los siguientes: A Coruña, Alicante, Asturias-Oviedo, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Granada, Ibiza, Jerez de la Frontera, Lanzarote, La Palma, Madrid, Melilla, Menorca, Murcia, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santa Cruz de La Palma, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vigo.

[La única conexión directa entre España y Japón regresa en 2024: así será el vuelo, que costará menos de 1000 euros]

Los viajeros que tengan un vuelo programado en Iberia no tendrán derecho a pedir una indemnización económica a Iberia, ya que como apunta la normativa europea, la indemnización económica de este servicio corresponde a Aena.

Además, como esta huelga se ha convocado por motivos ajenos a la aerolínea, el paro queda eximido de la responsabilidad de compensar económicamente a las personas que se vean afectadas por las cancelaciones o las huelgas.

¿Los afectados pueden pedir una indemnización?

Los pasajeros que se vean afectados por estos paros sí que tendrán derecho a tener un vuelo alternativo para llegar a su destino. 

Asimismo, la normativa europea contempla que la compañía tiene que hacerse cargo de los gastos que se hayan podido generar durante la espera de la salida de los vuelos, como la comida o el alojamiento.