Aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid - Barajas

Aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid - Barajas iStock

Observatorio de la movilidad

CCOO y UGT posponen la convocatoria de huelga en Iberia: no habrá paros en Navidad

La aerolínea ha desmentido horas más tarde que se haya pactado con los sindicatos la mediación del Gobierno en la huelga.

20 diciembre, 2023 19:18

Giro en el conflicto entre Iberia y los sindicatos. CCOO y UGT han decidido posponer la huelga después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se haya ofrecido a mediar entre Iberia y los sindicatos para encontrar una solución al "conflicto generado en la compañía tras las adjudicaciones de handling". Es decir, no habrá paros en Navidad.

En un comunicado, los sindicatos han señalado que posponer la huelga es "un acto de responsabilidad", y muestran su voluntad de "alcanzar el tan ansiado acuerdo" gracias al nuevo marco de negociación con la intervención del Gobierno. Las reuniones empezarán este mismo jueves. Fuentes del Ministerio han confirmado su participación en esta mediación a EL ESPAÑOL-Invertia.

En estas reuniones previas, Iberia había propuesto la creación de una empresa "liderada por una adjudicataria ganadora de los concursos, con una participación mayoritaria al 80%, y por una empresa minoritaria que perteneciese al grupo IAG, que sería Yellow Handling".

[UGT y CCOO convocan huelga en Iberia en plenas navidades para el personal que asiste en tierra a los aviones]

Esta oferta de la aerolínea fue catalogada como “invención” por los sindicatos. Ambas organizaciones entienden que es ilegal al no cumplir "con lo estipulado en el RD 1161/1999".

Para CCOO y UGT, esto habría supuesto la segregación del negocio, lo que significaría a su vez el incumplimiento de los acuerdos firmados en los últimos convenios (Claúsula de no Segregación de Negocios y Garantía de Proveedor Preferente dentro del Grupo IAG).

'Autohandling'

Por este motivo, UGT y CCOO solicitaron que, ante la premura de tiempo, Iberia solicitase el autohandling de inmediato y que, por supuesto, se respetasen las condiciones acordadas en XXII Convenio Colectivo, sin acceder a ningún tipo de descuelgue insinuado por la Compañía.

De ese modo, "durante el resto de la vigencia del Convenio" ambas organizaciones se comprometían estudiar "fórmulas que permitiesen dar viabilidad al negocio del handling en el futuro dentro de la Compañía". Las dos organizaciones esperan que esta nueva vía abierta gracias a sus presiones permita llegar a un "resultado beneficioso para los trabajadores y trabajadoras de Iberia".

Iberia desmiente 

Una vez se ha producido el anuncio, Iberia ha desmentido este pacto. Fuentes de la compañía han aclarado a este diario: "No hemos pactado con ellos una mediación del Gobierno. Vamos a reunirnos con los sindicatos y con el Gobierno para una primera toma de contacto en la que fijaremos nuestras posiciones de partida".

"A partir de ahí, como empresa privada que somos, negociaremos bilateralmente con los sindicatos, con la mejor voluntad de llegar a acuerdos. Por supuesto, mantendremos informados al Gobierno en todo momento de los avances que se vayan produciendo", añade la aerolína.