Una pequeña buena noticia para la industria del automóvil. El pasado mes de junio cerró con un total de 101.000 coches matriculados, según datos de matriculaciones recogidos por EL ESPAÑOL.

Se trata de un crecimiento de más del 13% respecto al mismo mes del año pasado. Y lo más importante. Es también el mejor mes de junio de los últimos tres años, es decir, desde que empezara la pandemia.

Una buena noticia, no obstante, que, a la hora de contextualizarla, también nos debe poner los pies en el suelo.

Entre otras razones, porque históricamente el mes de junio en los últimos 30 años ha dejado una media aproximada de unos 120.000 coches matriculados.

Esto significa, por tanto, que las ventas de coches en España siguen todavía bajas; entre un 15% y un 20% menos que la media de las últimas décadas.

Medio millón de coches en el acumulado

En cuanto al acumulado, las ventas de coches en España entre los meses de enero y junio dejan ya cerca de 505.000 coches matriculados.

Se trata también de la mejor cifra del acumulado entre enero y junio de los últimos tres años, en concreto desde que empezara la pandemia. De hecho, es incluso un 24% mejor que la del año pasado.

Sin embargo, al compararlo con la cifra histórica, una vez más vemos que las ventas de coches siguen muy por debajo de las cifras habituales. En concreto, entre los meses de enero y junio de las últimas tres décadas, la media de este primer semestre ha sido de algo más de 600.000 unidades.

De ahí que este medio millón logrado este año suponga, de nuevo entre un 15% y un 20% menos.

En el siguiente gráfico se puede ver el crecimiento de 2023, respecto al año anterior y la situación respecto a otros períodos anteriores.

Alerta por la bajada de pedidos

Si bien, tal y como hemos señalado estamos ante las mejores cifras de lo que llevamos de pandemia, desde los principales fabricantes están alertando en las últimas semanas que las matriculaciones que se están realizando ahora son pedidos hechos hace ya algunos meses.

De hecho, también han alertado de que los concesionarios llevan ya varias semanas con un menor tráfico de exposición (clientes que entran a interesarse o formalizar una compra), lo que da a entender que se han ralentizado la demanda. Una situación que proviene principalmente por la subida de tipos y la menor economía disponible en las familias.

Toyota, líder en junio y en el acumulado

En relación con los fabricantes, Toyota ha sido la marca líder en el mes de junio con un total de 7.200 unidades matriculadas. La segunda posición ha sido para Volkswagen con algo menos de 7.000 unidades y la tercera plaza del podio es para Kia con 6.800 unidades. Cierra la clasificación Hyundai (6.700 unidades), Renault (6.600 unidades) y Seat (6.300 unidades).

En cuanto al acumulado, Toyota sigue ocupando la primera posición en 2023 con 41.300 unidades, seguido de Peugeot (35.600 unidades), Kia (34.900 unidades), Volkswagen (34.890 unidades) y Seat (34.800 unidades).

Matriculaciones vehículos electrificados modelos y marcas junio 2023.

El Dacia Sandero, el más vendido

Continuando con los modelos de coches, el Dacia Sandero ha sido el más vendido en el pasado mes de junio, siendo así el cuarto mes que lo consigue en este 2023. En concreto, ya fue el más vendido en los meses de enero, febrero, mayo y junio. La segunda plaza fue para el Fiat 500, seguido del Seat Arona que ocupó la tercera posición. La cuarta plaza fue para el MG ZS y la quinta para el Toyota Yaris Cross.

En el acumulado, hasta ahora es el Dacia Sandero el que sigue liderando la clasificación con 14.200 unidades matriculadas, seguido del Seat Arona con 14.000 coches y el Toyota C-HR con casi 11.000 coches matriculados. La cuarta plaza es para el Peugeot 2008 y la quinta posición es para el Fiat 500, con casi 11.000 matrículas ambos modelos.

Los eléctricos baten el récord

Otro aspecto interesante de estas ventas del mes de junio es que los coches eléctricos han batido el récord de ventas hasta ahora. Nunca antes se habían matriculado tantos coches de cero emisiones en un mes. En concreto, en el pasado mes de junio se matricularon 5.855 coches eléctricos, lo que supone casi el 5,8% de cuota de mercado y un crecimiento del 85%.

En relación con las marcas, Tesla sigue siendo la marca más vendida con el 22% de cuota, seguida de MG con el 9,8% de cuota y de Fiat con el 5,2% de cuota.

Por modelos, es el Tesla Model Y el más vendido con un 14% sobre el total de las ventas, seguido del MG4, con el 7,5% de las ventas y del Tesla Model 3, con el 7,4% del total de las ventas. El Fiat 500 y el Dacia Spring, ocupan la cuarta y quinta plaza.

Además, también los híbridos enchufables supusieron un buen empuje con 6.439 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 52% y una cuota del 6,3%. En total, en el pasado mes de junio se matricularon cerca de 12.400 coches con enchufe, lo que supone ya una cuota del 12%.

Respecto al resto de combustibles, los híbridos continúan creciendo hasta el 30% de cuota de mercado y, por el contrario, el diésel se ha desplomado hasta el 12%. En lo que llevamos de año, los eléctricos suman ya, por tanto, cerca de 24.000 unidades matriculadas, lo que supone una cuota del 4,8%. De seguir este ritmo y este crecimiento, se podrían matricular más de 50.000 coches eléctricos en España en este año 2023.