Iryo enfila los últimos metros de su pista de despegue. El operador ferroviario, que comenzará sus operaciones el próximo 25 de noviembre, va a comenzar a vender sus primeros billetes el próximo domingo 18 de septiembre. Un arranque comercial que desde hoy podrán realizar las agencias de viaje en preventa y que llegará al gran público desde sus canales propios a finales de esta semana. 

La compañía ha confirmado la fecha de arranque de operaciones adelantada por este diario. En una presentación capitaneada por Simone Gorini, consejero delegado, y Víctor Bañares, director general, los dos primeros ejecutivos de Iryo han detallado su llegada a los distintos corredores de alta velocidad.

En concreto, el próximo mes de noviembre comenzarán sus circulaciones en el corredor Madrid-Barcelona. Unas semanas después, el 16 de diciembre, Iryo comenzará a operar entre Madrid, Valencia y Cuenca y, en el primer trimestre de 2023, llegará la conexión con el sur a las ciudades de Sevilla, Málaga y Córdoba. En junio, Alicante y Albacete serán las últimas ciudades en incorporarse a la red de Iryo.

Un despliegue para el que los usuarios podrán comprar billetes a un año vista desde el arranque comercial de la empresa. Para ello, la compañía prepara el lanzamiento de una campaña con importantes descuentos

Estrategia de Alianzas

Iryo va a contar desde su puesta en marcha con una serie de importantes alianzas con las que pretende completar su oferta comercial. Entre los acuerdos más importantes destaca la presencia de los billetes de la operadora ferroviaria en Amadeus.

También ha anunciado el primer acuerdo de código compartido con Air Europa por el que ofrecerá combinaciones de tren y avión centrado en las conexiones con América Latina. Por su parte, la aerolínea comercializará los servicios de la compañía ferroviaria en sus sistemas de venta.

Además, los billetes de Iryo permitirán viajar en Cercanías en todos los destinos de la operadora ferroviaria. Un complemento con el que la empresa pretende facilitar la movilidad en el punto de llegada a sus usuarios. 

Para reforzar esta apuesta la compañía, participada por Air Nostrum y Trenitalia, ha desarrollado una solución con la start-up Imbric. Esta alianza permitirá a los viajeros de los servicios de alta velocidad utilizar tanto taxis como otras soluciones en el destino de sus viajes. 

Cuatro clases y apuesta por la flexibilidad

Los trenes de Iryo contarán con cuatro zonas distintas: Infinita, Singular Café, Singular e Inicial. La compañía ha presentado Haizea, que significa viento en euskera, su marca propia de bares y restaurantes a bordo (que contará con restaurante en una zona específica con 40 asientos) que ofrecerá elaboraciones de producto de temporada, primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada.

La clase Infinita está diseñada para los clientes que quieran todos los servicios premium, con asientos gran confort y gastronomía de alta calidad. La siguiente clase es Singular Café by Only You, que nace de la alianza de Iryo con Only You Hotels que ambas compañías presentarán conjuntamente a lo largo de octubre.

El tercer espacio de confort de Iryo es Singular que, junto a Singular Café Only You es la clase diseñada para el viajero de negocios e incluyen la misma propuesta gastronómica. Por último, Iryo completa su oferta con la clase Inicial para todos aquellos que buscan el viaje más económico.

Esta oferta se complementará con la oferta de tarifas que busca apostar por la flexibilidad. En lo que respecta a precios, los clientes podrán encontraran tarifas desde 18 euros por trayecto.