A partir del próximo 1 de septiembre empezará el periodo de cuatro meses en el que se podrá disfrutar de los descuentos en el transporte público anunciados durante el Debate sobre el Estado de la Nación de julio.

Entre las medidas comunicadas, se encontraba una rebaja del 30% de los servicios urbanos de transporte público financiada por el Gobierno central. Además, algunos gobiernos regionales han decidido aumentar el descuento hasta el 50%, aportando recursos propios para ello.

Este es el caso de la Comunidad de Madrid, que aplicará la reducción de la mitad del precio habitual a sus títulos mensuales. Así queda por tanto la tabla de precios.

Títulos normales

De esta forma, el precio ordinario (sin descuentos adicionales por familia numerosa o discapacidad) del abono para la zona A será de 27,3 euros desde septiembre y hasta final de año.

A medida que nos alejamos de la capital, los precios de los títulos que conectan con la zona A se encarecen. Aplicando esta rebaja extraordinaria, los bonos A-B1 y A-B2 costarán 31,8 y 36 euros respectivamente.

[Ayuso rebajará los abonos de transporte al 50% a partir del 1 de septiembre]

Los títulos que incluyen las otras tres zonas que aún se encuentran dentro de la Comunidad de Madrid, A-B3, A-C1 y A-C3, tendrán el mismo precio, 41 euros mensuales.

El abono A-E1, con el que podemos desplazarnos hasta la ciudad de Guadalajara, costará 55,3 euros al mes. Por su parte, el título A-E2, que llega hasta la ciudad de Toledo, seguirá siendo el más caro, o 65,9 euros mensuales.

TIPO PRECIO ACTUAL PRECIO BONIFICADO
Zona A 54.60 euros 27.30 euros
Zona B1 63.70 euros 31.80 euros
Zona B2 72 euros 36 euros
Zona B3 82 euros 41 euros
C1/C2 82 euros 41 euros
E1 110.60 euros 55.30 euros
E2 131.80 euros 65.90 euros
Abono Joven 20 euros 10 euros
Abono Tercera Edad 3.30 euros 1.60 euros
METROBÚS 10 viajes 12.20 euros 8.50 euros
CERCANÍAS 10 viajes 10 euros 0 euros

Además de estos abonos, que conectan con la ciudad de Madrid, existen los títulos interzonales, que empiezan por el correspondiente a las zonas B1-B2, y que costará 23,9 euros al mes, hasta el tipo C2-E2, cuyo precio será de 27,3 euros mensuales. 

El costo de estos abonos se eleva a medida que incluyen más zonas. De esta forma, el título más caro continuará siendo el B1-E2, que permite viajar desde los municipios que rodean a la capital hasta determinados puntos de Toledo, Cuenca o Guadalajara, y cuyo precio mensual será de 44,7 euros.

Títulos especiales

En esta categoría se encuentran los abonos dedicados a ciertos colectivos, y que cubren todas las zonas de la red del transporte público madrileño con una única tarifa plana. Entre ellos, destacan el abono joven, cuyo precio entre septiembre y diciembre será de 10 euros mensuales, o el abono de la tercera edad, que costará 1,6 euros.

Por su parte, la tarjeta infantil (entre cuatro y seis años) seguirá siendo gratuita, mientras que la tarjeta azul, dedicada a ciudadanos empadronados en Madrid y que cumplen ciertos requisitos y límites de renta, costará 4,3 euros al mes.

Descuentos adicionales

A todas estas rebajas se añaden las antes mencionadas, que corresponden a las categorías de familia numerosa o discapacidad. Así, las personas con discapacidad superior al 65% tendrán derecho a una rebaja adicional del 20%.

Este mismo descuento adicional será el que disfruten los miembros de las familias numerosas de categoría general. En el caso de las familias numerosas de categoría especial, la rebaja extra es del 50%. Ambos tipos pueden combinar esta rebaja con la de discapacidad, en caso de cumplir los dos requisitos.

[El transporte público alcanzó el 90% de los niveles de 2019 en el último 'mes lectivo' antes de la reducción de tarifas]

De esta forma, las mayores rebajas se darán en los abonos especiales para quienes cumplen la doble condición de pertenecer a familias numerosas especiales y tengan un grado de discapacidad superior al 65%.

Por ejemplo, el abono joven en esta categoría costará 3 euros al mes hasta diciembre, mientras que el de la tercera edad tendrá un precio de 40 céntimos mensuales.