Tras meses consolidando su avance, el transporte público consiguió superar varias barreras psicológicas durante el pasado mes de abril. Si se analizan diferentes tasas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte colectivo en el grueso de España ya supera el 80% de los niveles de viajeros previos a la pandemia. 

Un dato que en muchos casos llega al 85% y que, durante meses, fue señalado por los expertos como el de la llegada a la nueva normalidad. Los cambios en el turismo y la adopción de fórmulas de presencialidad híbridas en multitud de compañías hacen que, difícilmente, se puedan llegar a los niveles previos a la pandemia. 

[Pagar 150 euros por llenar el depósito este verano, ¿hasta dónde puede llegar el precio de la gasolina?]

Durante el cuarto mes del año, más de 345 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 31,4% más que en el mismo mes del año 2021. El transporte urbano aumentó un 32,3% en tasa anual, mientras que el interurbano lo hizo un 33,7%.

Transporte urbano

El transporte urbano es utilizado por más de 212,5 millones de viajeros en abril, un 32,3% más que en el mismo mes de 2021. El transporte por metro aumenta un 41,0% en tasa anual. El metro de Sevilla presenta el mayor incremento, del 126,9%, y el de Bilbao el menor, del 21,4%.

Si se comparan con los datos de 2019, todos los metros, menos el de Valencia, ya han superado la tasa del 85%. En el caso de los metros de Palma y de Sevilla han conseguido incluso superar los registros previos a la pandemia. Madrid avanzó hasta el 85% mientras que Barcelona alcanzó el 88% de recuperación.  

Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registra en Palma, con un 60,1%, y la menor en Bilbao, que creció el 11,8%. El transporte urbano por autobús aumenta un 26,6% en abril respecto al mismo mes de 2021. Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el transporte por autobús.

Las mayores subidas se dan en Región de Murcia, con un 49,9%; Andalucía, con un aumento del 43,9%; y Comunitat Valenciana, que crece el 40,5%. Por su parte, Extremadura, Canarias, Galicia y País Vasco registran los menores incrementos en el transporte por autobús. 

Transporte interurbano

El transporte interurbano también registro importantes avances. Más de 93,4 millones de viajeros lo utilizaron durante el pasado mes de abril, lo que supone un incremento del 33,7% respecto al mismo mes de 2021. Por tipo de transporte, el aéreo creció un 229,8%, el marítimo un 158,1%, autobús un 40,5%, y el ferroviario un 18%.

Por su parte, los servicios de Cercanías subieron un 35% en el transporte por autobús y un 9,4% en el transporte por ferrocarril. La media distancia se incrementa un 52,1% en el transporte por autobús y un 90% en el ferroviario.

Por último, la larga distancia aumenta un 179,9% en el transporte por autobús y un 186,9% en el ferrocarril. Dentro de este último, los servicios de alta velocidad se dispararon un 205,5%.

En definitiva, la superación de la pandemia está permitiendo al transporte público alcanzar niveles de uso muy robustos. Una recuperación en la que el precio de los combustibles y la evolución de la situación económica tendrá un impacto durante la segunda mitad del año.