Herbert Diess, CEO de Volkswagen durante la presentación de la futura gigafactoría de baterías de Sagunto.

Herbert Diess, CEO de Volkswagen durante la presentación de la futura gigafactoría de baterías de Sagunto.

Observatorio de la movilidad

Diess (Volkswagen): "Vamos a movilizar 10.000 millones junto con nuestros socios para electrificar España"

El primer ejecutivo del gigante automovilístico anuncia inversiones adicionales que vendrán de la mano del proyecto Future: Fast Forward. 

5 mayo, 2022 13:30
Miguel Elizondo Dani Valero

Noticias relacionadas

10.000 millones de euros para transformar la cadena de valor del automóvil en España. Esta es la ingente inversión que el primer ejecutivo del grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha anunciado durante la presentación de los terrenos en los que se levantará la primera gigafactoría de baterías para el coche eléctrico en Sagunto. Una inversión que vendrá de la mano de las 62 empresas que forman parte de la alianza Future: Fast Forward y que complementan los 7.000 millones ya anunciados por el grupo alemán.

"El grupo Volkswagen, Seat y el Gobierno español compartimos una visión: hacer de España un hub europeo de la movilidad eléctrica. Nuestra compañía está preparada a movilizar 10.000 millones junto con nuestros socios del Future: Fast Forward. Vamos a electrificar el segundo mayor productor de automóviles de Europa y a crear una nueva cadena de valor para esta industria", ha detallado Diess.

En este proyecto, la puesta en marcha de una gigafactoría capaz de producir baterías será clave según ha explicado el CEO del grupo Volkswagen: "Estamos en la línea de salida con nuestros socios para transformar España de la mano del coche eléctrico y conectado. En estos terrenos pondremos en marcha una gigafactoría muy importante para nuestros planes. Una instalación clave ya que la expansión del vehículo eléctrico depende del aumento de disponibilidad de baterías. Tras Suecia y Alemania, Sagunto es la tercera planta de este tipo de las seis con las que esperamos contar".

"Transformaremos la producción de Landaben y Martorell y produciremos los modelos de Volkswagen, Cupra y Skoda. El PERTE es una oportunidad histórica. Nuestro plan de transformación en España tiene un papel decisivo para alcanzar los objetivos marcados por Europa. Crearemos puestos de trabajo y aumentaremos nuestra contribución al cuidado del medioambiente", ha detallado como el primer ejecutivo de la compañía europea durante un evento en el que también ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una de las seis gigafactorías de Volkswagen

Sagunto contará con una de las seis gigafactorías que Volkswagen tiene planteadas para Europa. Para ello el grupo alemán va a crear una empresa que servirá como paraguas de todo el nuevo negocio energético del gigante automovilístico. Esta instalación será la tercera para la compañía de esta tipología y contará con 40GWh

Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, ha pedido que todas las ayudas para este proyecto se pongan en marcha lo antes posible. "Necesitamos acelerar la llegada de las ayudas. En nuestra industria el volumen, el tamaño y la velocidad son claves para asegurar nuestro éxito en esta transformación".

Schmall ha explicado que la planta de Sagunto llegará a tener 3.000 trabajadores en 2030. "Tendremos dos tipos de baterías para dar servicio a todas las necesidades del grupo. En esta instalación el uso de la energía renovable será clave. Para ello, pondremos en marcha un parque solar junto a Iberdrola que aportará un 20% de la energía que necesitará esta instalación".

El desarrollo de la gigafacotoría de Sagunto arrancará en 2022 con la luz verde del PERTE. En 2023 comenzará las obras para levantar la instalación. Al año siguiente, llegará el turno de todos los equipamientos que permitirán a la planta empezar a operar. Un arranque que se espera para 2025 cuando llegarán los primeros prototipos para que, en 2026, comience la producción de baterías.

Iberdrola, socio clave del proyecto

De nada servirá que los vehículos sean eléctricos si en su fabricación no se asegura una neutralidad en emisiones. Por ello, Volkswagen va a asegurar que su producción cumpla los requisitos para limitar el impacto de su actividad. Un objetivo en el que jugará un papel crucial Iberdrola. La compañía española va a impulsar la descarbonización de las fábricas de SEAT en Martorell y de Volkswagen en Pamplona, electrificando sus procesos industriales.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, junto con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la presentación de la futura planta de baterías en Sagunto.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, junto con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la presentación de la futura planta de baterías en Sagunto.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha participado en el evento de la presentación de la gigafactoría de Sagunto para explicar los detalles de su papel en este proyecto. "No tenemos otro planeta de repuesto. Transormar el mundo no es un problema, es una oportunidad. Las alianzas son fundamentales en todos los campos. El transporte representa el 30% de las emisiones del mundo. Queremos ayudar a cambiar esto en una industria fundamental y para eso necesitamos una industria que sea la base del desarrollo". 

La eléctrica española ha firmado un acuerdo con el gigante alemán para desarrollar proyectos de autoconsumo fotovoltaico, que permitirán utilizar estos recursos renovables para suministrar energía limpia a las plantas de fabricación de vehículos eléctricos. Algo para lo que también se desarrollarán proyectos de I+D+i para implementar soluciones innovadoras de recarga inteligente y para testar usos para las baterías de segunda vida de estos vehículos.

Modernizar un sector clave

La gigafactoría de Sagunto se encuadra en el primero de los PERTE que tiene como objetivo acelerar la transformación de la industria de la automoción española. Para ello, tiene asignados 2.975 millones de euros, de los que 1.425 millones se distribuirán en forma de préstamos y 1.550 millones lo harán vía subvenciones directas.

Un bazuca de fondos públicos al que el Ministerio de Industria espera que se sume una inversión privada de 11.900 millones de euros. Este instrumento se estructura en tres niveles, dentro de los que existen diferentes iniciativas.

Las ayudas previstas en esta orden abarcan su concesión en el periodo 2021-2023, ambos incluidos, y plazo máximo de realización hasta el 30 de septiembre de 2025. Además, las ayudas podrán tener carácter plurianual y formalizarse como préstamos, subvenciones o como una combinación de ambos. Contarán con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en la parte de subvención y financiación del presupuesto nacional en la parte de préstamos.

Hasta 4.300 millones de euros

Los 2.975 millones de euros correspondientes a la parte industrial del PERTE se completan con las ayudas del Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado. En total, llegarán a los 4.300 millones de euros. De esta manera, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas.

El diseño del PERTE diferencia diferentes áreas. Por un lado están los bloques industriales de carácter obligatorio: en este apartado se incluyen ayudas a la fabricación de equipos originales y ensamblaje, la fabricación de baterías o pilas de hidrógeno y la fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado. Aquí se encontrarían las iniciativas de mayor impacto como la electrificación de las actuales plantas de manufactura de automóviles españolas o la construcción de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos.

A esto se añaden los bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios. Aquí destacan la fabricación de componentes del vehículo inteligente, la conectividad del vehículo eléctrico y la fabricación de sistemas de recarga. Este apartado persigue modernizar la industria auxiliar para adaptarla a las nuevas necesidades de la industria de la automoción.

Por último, estarían los bloques transversales de carácter obligatorio. Lo conforma el plan de economía circular, el plan de digitalización y el plan de formación y reciclaje profesional. Actividades que están destinadas a formar parte de la actividad rutinaria de las plantas españolas.